El Partido Popular consolidará su política fiscal moderada y justa con la bajada del IRPF a todos los contribuyentes de la Comunidad y una fiscalidad favorable para el mundo rural

El Partido Popular consolidará su política fiscal moderada y justa con la bajada del IRPF a todos los contribuyentes de la Comunidad y una fiscalidad favorable para el mundo rural

El Partido Popular consolidará su política fiscal moderada y justa con la bajada del IRPF a todos los contribuyentes de la Comunidad y una fiscalidad favorable para el mundo rural

31 enero, 2022
  • El Partido Popular apuesta por una política fiscal moderada y justa, con una bajada de impuestos que permita a las familias palentinas y castellanas y leonesas tener beneficios fiscales más favorables.
  • El proyecto de Alfonso Fernández Mañueco busca que Castilla y León sea la segunda comunidad con la tarifa autonómica más baja en el IRPF, que esté entre las tres comunidades autónomas con una fiscalidad más favorable para el medio rural y esté posicionada como la cuarta comunidad en el índice de competitividad fiscal de toda España.
  • El proyecto de Alfonso Fernández Mañueco y del Partido Popular de Castilla y León, siempre va a estar al lado de los pequeños y medianos empresarios, por eso además de crear un programa específico de inversiones en el sector, van a establecer un acuerdo de colaboración para el despliegue de una Red de gentes de asesoramiento a pymes en innovación tecnológica y otra serie de recursos y herramientas, todo ello impulsado desde la Plataforma del Sector Agroalimentario.
  • Para 2022, el trabajo encaminado a la adopción de medidas y ventajas fiscales para los contribuyentes supondrá un ahorro para los palentinos de 34,1 millones de euros, que afectarán de forma positiva a las economías de 11.378 beneficiarios.

El Partido Popular apuesta por una política fiscal moderada y justa, con bajada de impuestos para que el dinero se encuentre a disposición de los ciudadanos y sean ellos quienes puedan decidir con libertad ahorrar, consumir o invertir y, así, generar actividad y empleo.

El PP está convencido de que el desarrollo de una política fiscal inteligente se resume en menos impuestos y más beneficios fiscales para fomentar la natalidad y el cuidado de hijos menores, para las familias numerosas y en casos de discapacidad. Con menos impuestos para que los jóvenes puedan adquirir o alquilar su vivienda habitual y emprender su proyecto de vida, y los emprendedores puedan adquirir sus negocios con menos cargas.

De igual modo, Alfonso Fernández Mañueco bajará el impuesto de transmisiones de inmuebles para negocios, situándolo entre los más bajos de toda España, con el objeto de impulsar el emprendimiento y la creación de empleo.

Respecto al mundo rural, cabe destacar que Castilla y León es pionera y referente en España en aplicar una fiscalidad favorable al medio rural, seña de identidad en la que se continuará avanzando. Así, el objetivo se centrará en conseguir que Castilla y León sea la comunidad con la fiscalidad más favorable para el medio rural, para lo que además se pondrán en marcha nuevas deducciones fiscales para todos los residentes habituales en zonas rurales en riesgo de despoblación y para aquellos que se trasladen.

En este sentido, se bajarán los impuestos en las zonas rurales en riesgo de despoblación, alrededor del 70% de los pueblos de Castilla y León, con distintas ventajas fiscales:

  • Se creará una deducción nueva en el IRPF para todos los residentes habituales en esos municipios.
  • Se creará una deducción nueva en el IRPF de 1.000 euros por los gastos de traslado para las personas que decidan trasladarse a vivir de forma habitual a un municipio en riesgo de despoblación.
  • Los jóvenes que residan en estos municipios en riesgo de despoblación no pagarán el impuesto sobre transmisiones patrimoniales al adquirir su vivienda habitual.
  • Se bajará el impuesto sobre las transmisiones y adquisiciones de vivienda habitual hasta el 3% a los castellanos y leoneses que residan en zona rural en riesgo de despoblación frente al general del 8%
  • Se bonificarán las actuaciones las actuaciones de agrupación, agregación, segregación y división de suelos industriales o terciarios en estas zonas rurales.

Asimismo, para convertir a Castilla y León en la comunidad con la fiscalidad más favorable para el medio rural de toda España se tomarán nuevas medidas:

  • Las madres que tengan un hijo en el medio rural tendrán derecho a una deducción en el IRPF o bien beneficiarse del cheque bebé que se incrementará en un 40% en el medio rural.
  • Explotaciones agrarias y fincas rústicas se beneficiarán de una bajada del impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados cuando transmitan o arrienden las tierras, para garantizar la continuidad de la actividad agraria y el relevo generacional.
  • Se bonificarán licencias de caza y pesca en vigor en Castilla y León, y también las específicas de galgos, para así dar un impulso a estas actividades.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El compromiso del PP con los castellanos y leoneses en materia fiscal se ha visto refrendado, entre otras cuestiones, con la aplicación de una bonificación del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, que ha permitido incentivar el consumo y la inversión, favoreciendo el relevo intergeneracional, el crecimiento económico y la dinamización de la actividad productiva, además de estimular la demanda interna y la creación de empleo.

Esta bonificación -que entró en vigor el 9 de mayo de 2021-, ha permitido que, en el periodo del 10 de mayo a 31 de diciembre, los castellanos y leoneses hayan obtenido un beneficio fiscal que supone un ahorro para el contribuyente en donaciones de 122 millones de euros.

En la provincia de Palencia, este ahorro ha alcanzado los 5,3 millones de euros, para un total de 5.669 beneficiarios. El beneficio fiscal medio para los palentinos ha sido de 5.669 euros, mientras que el valor de los fondos movilizados procedentes de las donaciones es de 41,2 millones de euros.

En estos seis meses de vigencia de la bonificación, el beneficio fiscal de los contribuyentes de la provincia de Palencia ha sido muy importante, destacando que un tercio de las donaciones se han realizado en el medio rural.

En esta línea, el PP continuará manteniendo la bonificación entre familiares directos y se aplicarán reducciones a otros colectivos en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la adquisición de explotaciones agrarias.

Además, en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se bajará de nuevo el tipo reducido aplicable a los supuestos de adquisición de inmuebles destinados a sede social o centro de trabajo en el medio rural, pasando al 2%, frente al 8 o 10% ordinario.

Ahorro de 34 millones para los contribuyentes palentinos

Para 2022, el trabajo encaminado a la adopción de medidas y ventajas fiscales para los contribuyentes supondrá un ahorro para los palentinos de 34,1 millones de euros, que afectarán de forma positiva a las economías de 11.378 beneficiarios.

En este sentido, el mayor montante de beneficios fiscales autonómicos es el relativo a Sucesiones y Donaciones, cuya bonificación supondrá un ahorro de 29,8 millones en esta anualidad.

En el ámbito de la Comunidad, con todas estas nuevas medidas y las ya vigentes, se estima que el sistema de beneficios fiscales podrá favorecer en 2022 a casi medio millón de beneficiarios, por un importe de 509 millones de euros.

Con todo ello, el PP defenderá su política fiscal de rebaja de impuestos y recurrirá cualquier ley o disposición del Estado que intente limitarla o recortarla, pues está convencido de que ese es el camino para impulsar la recuperación, y a la vez ofrecer los mejores servicios públicos esenciales para los castellanos y leoneses.