El Grupo Socialista rechaza apoyar la Declaración Institucional de la Diputación frente a las explotaciones ganaderas de DECAMED

El Grupo Socialista rechaza apoyar la Declaración Institucional de la Diputación frente a las explotaciones ganaderas de DECAMED

27 enero, 2022

  • El Pleno de la Institución ha debatido dos Mociones sobre la ganadería en la provincia de Palencia. En ambas, el Partido Popular en la Diputación ha mostrado su apoyo sin fisuras a los profesionales y al sector de la ganadería en nuestra provincia.
  • En relación con la Moción del Grupo Socialista, los populares consideran que se presenta por “su cargo de conciencia, ya que son los representantes en Palencia del Gobierno de Sánchez y Garzón que no hace más que atacar y poner trabas al sector agrícola y ganadero”.
  • En cuanto a los 14 proyectos de ganadería intensiva formulados por DECAMED Trading, el Grupo Popular no ha cambiado su posición: no apoya la propuesta de instalación de estas explotaciones.
  • Esta postura sobre los proyectos planteados en el Boedo y la Ojeda fue plasmada en una Declaración Institucional de todos los Grupos en octubre de 2020. El Grupo Popular ha propuesto mantener el acuerdo frente a los proyectos de DECAMED lo que el Grupo Socialista ha rechazado.
  • Los populares tildan esta postura de “incoherente”, ya que el planteamiento conjunto de octubre de 2020 continúa plenamente vigente. La actuación del PSOE sólo puede entenderse desde el electoralismo y con el fin de desviar la atención del Gobierno de España, un auténtico lastre para el sector ganadero en la provincia.
  • Por otro lado, el Grupo Popular en la Diputación ha solicitado en su moción el cese inmediato del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus continuos ataques al sector a sus campañas de reducción de consumo de carne, se han sumado sus valoraciones que vinculan a las explotaciones con productos de “mala calidad” y con el “maltrato animal”.

Imprecisión y falta de coherencia. Estas son las notas características de la posición del Grupo Socialista en el Pleno de la Institución de esta mañana. En el marco de un debate sobre una Moción de apoyo a la ganadería, los socialistas han pretendido criminalizar lo que consideran como “explotaciones industriales”, sin concretar a qué se refieren. Con esta definición, genérica e imprecisa, castigan a empresas familiares palentinas que optan por una mayor tecnificación de sus explotaciones.

Es importante señalar, que la normativa básica de las explotaciones ganaderas intensivas corresponde al Gobierno de España. De hecho, el Gobierno de Sánchez ha regulado en 2020 el sector del porcino permitiendo las explotaciones de hasta 36.000 lechones. Por ello, desde el Grupo Popular, se señaló al portavoz socialista en la Diputación que cualquier modificación normativa la debe promover en su partido y con sus socios de Gobierno, y no en la Diputación que no tiene la competencia.

En cuanto al proyecto de instalación de 14 explotaciones intensivas por parte de la empresa DECAMED Trading, los populares han recordado que la Diputación ya alcanzó una postura de todos los Grupos, votada también por el grupo socialista, ya que se aprobó por unanimidad en octubre de 2020.

El texto señala: la Diputación “no apoya el planteamiento de instalación de 14 explotaciones porcinas intensivas en las zonas del Boedo, Ojeda y Pisuerga” y que “expresa su apoyo incondicional a la posición expresada por los Ayuntamientos afectados”.

Los populares han mostrado la conformidad con el texto aprobado por todos en octubre, a lo que el Grupo Socialista se ha opuesto suprimiendo en su texto el apartado de apoyo incondicional a los ayuntamientos afectados.

En palabras de la portavoz popular, María José de la Fuente, “¿qué ha cambiado entonces para negarse al diálogo en esta ocasión? Que el PSOE de Palencia quiere distanciarse del PSOE del Gobierno de España. En otras palabras, tienen cargo de conciencia. Son los representantes en Palencia del Gobierno de Sánchez que no hace más que atacar al sector ganadero. Aunque el partido socialista dice defender la ganadería extensiva, han acabado con el control cinegético del lobo, provocando graves daños en las explotaciones. Y, cuando hablamos de ganadería intensiva, criminalizan a los profesionales”.

El Partido Popular expresa su apoyo sin fisuras al sector ganadero de la provincia, defiende la alta calidad de sus productos y su papel para fijar población en el medio rural.

Por ello, en otra Moción debatida en el Pleno de esta mañana, han instado al cese inmediato de Alberto Garzón, ministro de Consumo, por sus continuos ataques a la ganadería española. Un comportamiento que consideran especialmente grave, al denominar nuestra carne como de “mala calidad” y procedente de “animales maltratados”. “Es algo inaceptable de un ministro del Gobierno de España en un medio de comunicación internacional”, ha manifestado de la Fuente.