Presupuestos buenos para España y para Palencia

Presupuestos buenos para España y para Palencia

Presupuestos buenos para España y para Palencia

22 mayo, 2018

Desde que el 27 de marzo el consejo de ministros aprobó el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018, llevamos trabajando en el Congreso en la Comisión de Presupuestos, en la que soy portavoz adjunto de mi grupo, para conseguir el apoyo mayoritario y poder aprobarlos. Y este esfuerzo parece que esta semana va a concluir de forma satisfactoria.

Estamos satisfechos con el trabajo desarrollado, no sólo por cumplir con el objetivo previsto, sino por la importancia que estos presupuestos tienen para España y para Palencia.

Los Presupuestos del Estado para 2018 benefician a los trabajadores y pensionistas que cobran menos, y mejoran los servicios fundamentales: este podría ser el resumen básico, pero quiero detallar las principales medidas y por qué es tan importante para todos nosotros su aprobación.

El proyecto de ley incluye un incremento del 3% para las pensiones más bajas y del 5,7% para las de viudedad, complementando para seis millones de personas la subida de las prestaciones que garantiza el propio sistema público. Y una subida del 1,6% para el resto, algo por encima de la previsión de inflación. Todos los casi 42.000 pensionistas en Palencia mejorarán su poder adquisitivo, algunos de forma importante.

Se reforma la ley del IRPF para 3,5 millones de contribuyentes, de manera que no pagarán el impuesto los que ganen entre 12.000 y 14.000 euros y pagarán menos las rentas entre 14.000 y 18.000 euros. En Palencia esta media afecta a 15.849 personas, y unos 4.750 pensionistas. El ahorro medio es de 440 euros y hasta un máximo de 760 euros.

Además, se crean nuevos cheques de natalidad y guardería, que se prevé que se utilice por 92 y 755 familias respectivamente en Palencia y se amplían los cheques familiares para incluir una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge con discapacidad, 1.282 familias se beneficiarán en Palencia.

La financiación de las Comunidades Autónomas aumenta en más de 4.000 millones de euros, con los que podrán mejorar los servicios fundamentales que prestan a los ciudadanos, educación, sanidad, dependencia y servicios sociales.

Se aprueba la subida salarial a los funcionarios que vincula una parte variable al crecimiento del PIB y una oferta de empleo público del 108% de la tasa de reposición siempre que las Administraciones cumplan con el objetivo de déficit, deuda y regla del gasto. En Palencia se benefician más de 10.000 funcionarios y sus familias. Asimismo, se inicia el proceso de equiparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Y 1.557 jóvenes palentinos podrán beneficiarse del bono de Formación de Garantía Juvenil de 430 euros al mes. Y con una bonificación a las empresas adicional para que transformen al final los contratos en indefinidos. Se amplia la tarifa plana a jóvenes de 6 meses a un año, en Palencia ya ha beneficiado a 1.306 jóvenes.

En cuanto a Formación, los PGE contemplan la mayor inversión en becas de nuestra historia: 1.575 millones de euros. Se aumentan un 7% los recursos destinados a iniciativas de Formación Profesional para el Empleo. Se destinan recursos para financiar un Plan de Formación en competencias digitales y tecnológicas y el Estado transfiere recursos a las CCAA para la implementación de medidas como el cheque formación y una cuenta formación que acompañe al trabajador durante toda su vida laboral. Adicionalmente, se han diseñado nuevas medidas para trabajar con distintas administraciones y organismos públicos para la mejora de la inserción laboral de los jóvenes.

Crece de forma importante la Inversión en I+D+i y siguen creciendo también las inversiones de Fomento, que en Palencia se mantienen en cantidades similares al año anterior. Y una importante inversión para la lucha contra la violencia de género para cumplir con el acuerdo llegado en el Pacto suscrito en el Congreso de los Diputados.

Y además los nuevos Presupuestos serán decisivos para seguir creando empleo y situar el déficit público por debajo del 3% y cumplir con la senda que nos marca la Unión Europea, dentro de la Estabilidad Presupuestaria y Financiera que hace sostenible nuestro país.

Unos presupuestos responsables y que devuelven los esfuerzos que han hecho muchos españoles durante estos años de crisis. Y que permiten mantener la política económica que tantos éxitos nos ha dado.