Palencia rinde homenaje a la memoria de Miguel Ángel Blanco

Palencia rinde homenaje a la memoria de Miguel Ángel Blanco

10 julio, 2024

  • En el XXVII Aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA, NNGG rinde homenaje al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco; acto que ha contado con la presencia de la directiva del PP de Palencia, y del presidente de NNGG Navarra Carlos Jiménez
  • Han recordado a Miguel Ángel como un joven bueno y comprometido con su tiempo y su sociedad, “un ciudadano valiente que defendía sus ideas sin complejos”

Palencia, 10 de julio 2024.-

A escasos días de que se cumplan 27 años del asesinato del concejal de Ermua, en Vizcaya, Miguel Ángel Blanco, los integrantes de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Palencia han rendido un homenaje a su memoria y legado en la calle Mayor de la capital palentina.

El acto de homenaje ha congregado a decenas de palentinos y ha consistido en la lectura del manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, un minuto de silencio en memoria del edil vasco y la posterior ofrenda floral.

Bajo el lema “¡Tú y todos!”, la joven organización ha recordado que, hasta el secuestro de Miguel Ángel Blanco, ETA había asesinado a 777 inocentes: “policías, guardias civiles, militares, jueces, políticos constitucionalistas, periodistas y ciudadanos de toda condición que tenían derecho a vivir y que la banda convirtió en enemigos de su fanatismo identitario.”

El presidente de NNGG Palencia, Alonso Nieto, ha apuntado que Miguel Ángel fue la víctima 778, una fría cifra, que corresponde a un joven de 29 años bueno y comprometido con su tiempo y su sociedad, “un ciudadano valiente que defendía sus ideas sin complejos.”

“ETA le asesinó por su cobardía y su odio, no podía permitir que hubiera vascos que se sintieran también españoles y que mostrasen su compromiso contra la barbarie terrorista.”

Los jóvenes populares han expresado que aquellos días de julio de 1997, que hoy conmemoran, “han construido la conciencia colectiva de una generación, es una obligación moral no pervertirla ni ocultarla. La respuesta social a su martirio fue ejemplar: nos mantuvimos unidos, firmes y convencidos de que había que parar a ETA y a sus cómplices, que debíamos protegernos ante tanta humillación y crueldad sin límites. Que debíamos marcar una línea roja aislando al entramado social y político de ETA.”

Carlos Jiménez, presidente de NNGG Navarra, ha reivindicado y transmitido a los jóvenes palentinos que cada víctima de la barbarie, cada acción terrorista, cada humillación, cada ofensa “ha sido absolutamente injusta y nunca tendría que haberse producido. Que la realidad de las víctimas, las consecuencias del terror son imborrables y no pueden ser blanqueadas, ni relativizadas.”

Jiménez ha apuntado que NNGG no va a admitir el olvido y la impunida porque se lo deben a las víctimas del terrorismo y a la calidad de nuestra democracia.

“Hemos conseguido derrotar policialmente a ETA, gracias, principalmente, a la profesionalidad y sacrificio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero no hemos conseguido que triunfe un relato inequívoco de derrota social y política de tantos años de terrorismo”.

Recuerdan que, en 2024, 27 años después de su asesinato, sigue habiendo legitimación del terrorismo, en el País Vasco y Navarra, siguen organizándose homenajes a terroristas con impunidad y más de 300 asesinatos siguen sin resolverse. “Las marcas políticas herederas de ETA siguen sin condenar el asesinato de Miguel Ángel ni ningún otro y tienen más poder que nunca en un proceso de blanqueamiento y olvido sobre décadas de complicidad con el terrorismo”.

NNGG ha finalizado el manifiesto declarando que creen y defienden una Memoria ligada a la Justicia y se comprometen con los valores que representan las víctimas del terrorismo los cuales son los principios éticos y políticos que deben cimentar una democracia constitucional.

“No podemos hurtar a las nuevas generaciones esta parte de su historia reciente. Gracias Miguel Ángel, a ti y a todas las víctimas que son referentes sociales, vuestro reconocimiento y homenaje permanentes nos hace mejores individual y colectivamente. Es nuestra responsabilidad defender, preservar y transmitir vuestra Memoria.”