El PP critica que por la “falta de planificación del PSOE” se retrase el inicio de los servicios turísticos de la ciudad: ni embarcaciones en el canal ni rutas turísticas

El PP critica que por la “falta de planificación del PSOE” se retrase el inicio de los servicios turísticos de la ciudad: ni embarcaciones en el canal ni rutas turísticas

4 julio, 2024
  • Además, aseguran que el Equipo de Gobierno de Miriam Andrés ha reducido a la mitad las frecuencias del autobús turístico al Cristo del Otero. También ha eliminado las actividades culturales que, cada verano, se celebraban en el cerro y este año no abrirá el punto de información turístico
  • Por otra parte, el Grupo Municipal del PP lamenta que los turistas que visitan la ciudad estos días no puedan disfrutar de las embarcaciones del canal de castilla a su paso por la capital ni tampoco de las rutas teatralizadas y apuntan a “una dejadez absoluta en la gestión turística de la ciudad por parte del PSOE”

 

Arranca el verano en la capital palentina sin dos servicios turísticos importantes: las embarcaciones por el Canal de Castilla y las rutas teatralizadas. Estos servicios que pone en marcha, cada año, el Ayuntamiento de Palencia están sufriendo retrasos “por una falta clara de organización y de planificación del PSOE en el Ayuntamiento capitalino”, aseguran desde el Grupo Municipal Popular.

Lamentan la nula gestión turística en la capital y piden al Concejal de Turismo, Francisco Fernández, y a la alcaldesa, Miriam Andrés, que se tomen en serio el Sector del Turismo.

Destacan que a día de hoy, no se ha firmado ninguno de los contratos que permiten la prestación de los servicios turísticos. «Han tenido un año entero para gestionar estos dos contratos turísticos que permiten a los visitantes conocer mejor la ciudad y vivir experiencias únicas. Estamos en el mes de julio y aún no hay nada», denuncian desde el PP en el consistorio capitalino.

 

Asimismo, solicitan al Equipo de Gobierno agilidad para la puesta en marcha de las embarcaciones y las rutas teatralizadas. “Aunque comiencen tarde no deberían perder el verano entero”, sentencian.

Además recuerdan que ambas actividades se enmarcan dentro de la estrategia de turismo familiar siendo los meses de julio y agosto los más demandados.

Descenso de visitas en los centros turísticos de la capital.

Según datos aportados por el propio Ayuntamiento, los tres centros turísticos -Museo del Agua, Punto de Información del Románico y Centro de Interpretación de Victorio Macho- han experimentado un notable descenso de visitas en los cinco primeros meses del año. En concreto 5.664 personas menos, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

Las visitas al Centro de Interpretación de Victorio Macho (Cristo del Otero) han descendido en los primeros cinco meses del año 2024 un 21,4%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las visitas al Museo del Agua (Dársena del Canal de Castilla) han descendido en los primeros cinco meses del año 2024 un 36,11 %, respecto al mismo periodo del año anterior y, por último, las visitas al Punto de Información del Románico (Huerta de Guadian) han descendido en los primeros cinco meses del año 2024 un 20,9%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, los populares muestran su satisfacción por el aumento de un 9,5% el número de viajeros y un 14,8% las pernoctaciones en el primer trimestre de 2024 fruto de los resultados del Plan de Impulso al Turismo, puesto en marcha durante el mandato pasado y que fue impulsado con el consenso y apoyo de todo el sector turístico. Sin embargo, los populares advierten al Equipo de Gobierno socialista de que «no se puede vivir  mucho tiempo de las rentas y deben ponerse a trabajar en serio”.

Plan de dinamización turística

El Grupo Municipal del PP aportará propuestas al Plan de Dinamización Turístico que el PSOE ha presentado «tras un año con la gestión de turismo de la capital parada». Un plan que, según confirmó la alcaldesa, ha realizado exclusivamente la Concejalía de Turismo. Un aspecto sorprendente ya que esa Concejalía cuenta en su plantilla con tan sólo 1 técnico para abordar un trabajo tan inmenso como es la gestión turística.

Los populares creen que este “nuevo plan» es una manera de «calmar al sector” ante las críticas que está recibiendo el Equipo de Gobierno por la falta de trabajo en materia turística ya que el documento carece de una visión estratégica a largo plazo».

Los populares aseguran que «se trata de un documento que recoge una lluvia de ideas sin un plan de acción, sin un presupuesto asignado ni tampoco un sistema de gestión y seguimiento”.

El PP apuesta por políticas a largo plazo y solicita al Equipo de Gobierno que continúe ejecutando aquellas acciones que han dado buenos resultados durante la legislatura pasada para el turismo. Además, los populares consideran que para abordar una estrategia turística con éxito deben hacer un diagnóstico «riguroso y trabajado» del turismo contando con la opinión del sector a través de reuniones de trabajo.

Desde el Grupo Municipal Popular manifiestan su desacuerdo ante la primera decisión que tomó el Equipo de Gobierno de Miriam Andrés “eliminando la palabra turismo” del nombre de la Concejalía pasando de llamarse Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas a: Concejalía de Identidad Cultural y Actividad Físico- Deportiva. “Toda una declaración de intenciones», lamentan los populares.

También muestran su malestar por haberse eliminado los Premios de Turismo Ciudad de Palencia que reconocían la labor del sector; que el acuerdo de Hermanamiento del Cristo del Otero y el Cristo Redentor esté «completamente parado desde hace un año”; y, además, que hayan eliminado el convenio con los hoteles de Palencia el cual permitía incrementar las pernoctaciones en temporada baja, entre otras cuestiones.

Para los populares, el turismo debe ser una prioridad para la política municipal por su impacto en la sociedad y en la economía local y por ello piden al PSOE que “escuche al sector”.