NNGG exige una EBAU única y justa para que los estudiantes palentinos tengan las mismas oportunidades y se valore la meritocracia y el conocimiento por igual
4 junio, 2024- Alonso Nieto, presidente provincial de NNGG, pide al Gobierno “voluntad política” para que se celebre una reunión entre el Ministerio de Educación y todas las Comunidades Autónomas
- “Es absolutamente incomprensible que el lugar que nos iguala a todos: ricos, pobres, estudiantes con padres que han ido a la universidad, estudiantes que por primera vez en sus familias estudian una carrera, que es la universidad tenga una prueba de acceso que se fundamenta en la injusticia y la arbitrariedad”, denuncia Nieto
- Por su parte, Julia Margüello, Vicesecretaria de Comunicación, ha destacado que el 98,5% de los alumnos de la provincia palentina superó la prueba de acceso a la universidad en 2023 lo que supuso una tasa de 592 aprobados sobre los 601 que se presentaron
- Además, Margüello asegura que no existen “estudiantes de primera y de segunda” y por ello desde NNGG siempre reivindicarán la igualdad y no van a renunciar para garantizar los proyectos futuro de las próximas generaciones
- Roberto Riego, estudiante que se examina de la EBAU, asegura que esta prueba no “atiende a ideologías políticas, sino que es cuestión de igualdad y de equidad”
Palencia, 4 de junio 2024.-
Nuevas Generaciones del Partido Popular de Palencia ha exigido hoy ante los medios de comunicación una prueba de EBAU única para todos los estudiantes independientemente del lugar donde realicen la prueba.
Un día antes de que más de 600 estudiantes palentinos se enfrenten a la prueba de acceso a la universidad, NNGG se pregunta por qué sigue sin haber una selectividad común en toda españa.
A juicio del presidente de la joven organización, Alonso Nieto, “es absolutamente incomprensible que el lugar que nos iguala a todos: ricos, pobres, estudiantes con padres que han ido a la universidad, estudiantes que por primera vez en sus familias estudian una carrera, que es la universidad tenga una prueba de acceso que se fundamenta en la injusticia y la arbitrariedad”.
Desde NNGG Palencia han querido mandar un mensaje de ánimo, esperanza y apoyo a los estudiantes que van a hacer la prueba este año. “Queremos deciros que no estáis solos ante esta injusticia, desde NNGG y desde las instituciones gobernadas por el PP vamos a seguir empujando y reclamando una EBAU única en toda España que valore la meritocracia y el conocimiento y que iguale a todos los estudiantes por lo alto”.
Por su parte, Julia Margüello, Vicesecretaria de Comunicación, ha destacado que el 98,5% de los alumnos de la provincia palentina superó la prueba de acceso a la universidad en 2023 lo que supuso una tasa de 592 aprobados sobre los 601 que se presentaron.
Asegura, que si los jóvenes palentinos se quieren quedar en la provincia palentina debemos luchar para que eso sea así. “Garantizando una mayor equidad en todos los aspectos de realización de esta prueba en toda la nación. Los jóvenes se merecen jugar con las mismas reglas de juego y no tener que lidiar con la incertidumbre, nervios e inseguridad que el actual sistema les genera”, destaca.
Además, Margüello asegura que no existen “estudiantes de primera y de segunda” y por ello desde NNGG siempre reivindicará la igualdad y no va a renunciar a que se garanticen los proyectos de futuro de las próximas generaciones.
Por otra parte, Roberto Riego, estudiante que realizará la EBAU este año, ha leído ante los medios de comunicación una carta donde asegura que la EBAU única no “atiende a ideologías políticas, sino que es cuestión de igualdad y de equidad”.
“¿Por qué si queremos acceder a la misma universidad que los alumnos de Galicia, Andalucía o Cataluña, tenemos que someternos a criterios de corrección distintos y que, en ocasiones perjudican a unos y benefician a otros? ¿Por qué si queremos cursar una carrera determinada en una universidad determinada, competimos con estudiantes que realizan una prueba diferente a la nuestra y que podrían llegar a quitarnos la plaza en la única universidad que nos podemos permitir únicamente por que su prueba exige menor dificultad?”, se pregunta Riego.
Considera que una EBAU distinta es sinónimo de injusticia, pues si se aspira a obtener los mismos objetivos, se requieren necesariamente las mismas oportunidades.
También destaca que los estudiantes palentinos y castellanos y leoneses que van a realizar la EBAU se sienten engañados, porque mientras que en Castilla y León, “tenemos la prueba más exigente de acceso a la universidad, vemos como nuestro alto nivel nos penaliza a la hora de poder elegir nuestras carreras”.