El Grupo Popular en el Ayuntamiento inicia una campaña de proximidad con las entidades sociosanitarias de Palencia

El Grupo Popular en el Ayuntamiento inicia una campaña de proximidad con las entidades sociosanitarias de Palencia

7 mayo, 2024
  • El objetivo es conocer de primera mano el trabajo de cada entidad y conocer las necesidades que pueda atender el Ayuntamiento y las diferentes administraciones
  • Han empezado por la asociación TDA-H Palencia y Hermanas Hospitalarias y en los próximos días continuarán con su hoja de ruta
  • Tienden la mano al Equipo de Gobierno para el desarrollo del Cluster Sociosanitario “Palencia Ciudad de los Cuidados”

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia, en su apuesta decidida por conocer en profundidad las vicisitudes por las que atraviesan las entidades sociosanitarias en Palencia, se ha propuesto una ronda de visitas que incluye tanto a entidades de gran volumen, como es el caso de Hermanas Hospitalarias, centro residencial para más de 500 personas en nuestra ciudad, como otras de menor volumen como la realizada la semana pasada a las instalaciones de TDA-H, en la que atienden a unas 200 familias socias.

Víctor Torres, portavoz del Grupo Popular, considera “fundamental” la labor que cualquier entidad realiza por el bien de los ciudadanos palentinos, máxime cuando atienden a personas vulnerables por su salud mental, por su avanzada edad, o por ser niños con neuro divergencia.

Torres asegura que “si bien es cierto que conocemos todas las entidades por nuestros años de gobierno municipal, debemos estar en constante comunicación porque la mayoría tiene que adaptarse y cambiar día a día para prestar el mejor servicio”.

El entramado sociosanitario en Palencia, siempre “ha sido considerado por nuestro grupo como un pilar fundamental de la economía en nuestra ciudad”, señala Torres.

Los populares piden que se siga apoyando a la red creada entre las entidades del tercer sector, porque el “apoyo y apuesta es esencial para que este modelo sea exitoso, y siga siendo considerado un referente”.

Los populares recuerdan que esto es algo que hizo el Partido Popular en los anteriores mandatos, como, por ejemplo, desarrollando las jornadas Palencia Ciudad Sociosanitaria: COVID y salud mental, o demencia asociada al envejecimiento- en los que participaron la mayoría de las entidades del sector.

Con la asociación TDA-H de Palencia, han podido observar de primera mano, el gran volumen de personas que acuden a su sede para recibir terapia individual y realizar acciones colectivas, y las dificultades con las que el colectivo de afectados se encuentra por ser una condición que afecta al desarrollo del niño, y cuyas terapias no tiene cobertura específica en el entorno público, por lo que la labor de esta entidad es muy importante para muchas familias palentinas.

En el caso de la visita a Hermanas Hospitalarias, apreciaron de primera mano el exquisito trato a sus residentes, el constante desarrollo del centro centrado en hacer la vida más cómoda a quien reside, y el excelente servicio que se presta en el cuidado de la salud mental, mayores, consultas externas, en el centro de día y centro ocupacional, e incluso en formación y empleo.

Los populares consideran que es “primordial que desde el Ayuntamiento se incremente la colaboración con las entidades del tercer sector y que se contribuya en mayor medida con su financiación, así como facilitar la cesión de locales para el desarrollo de sus actividades”.

También han querido tender la mano al Equipo de Gobierno para el desarrollo del Cluster Sociosanitario “Palencia Ciudad de los Cuidados”, donde consideran que pueden aportar su experiencia de gestión en el Área de Servicios Sociales en el Ayuntamiento durante pasados mandatos y la formación y experiencia laboral de algunos concejales desde de esta área, que han catalogado de “vital” para la ciudad.