El Grupo Popular en la Diputación exige al Gobierno que adopte medidas de carácter urgente para paliar el gran déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria que afecta a nuestra capital y provincia

El Grupo Popular en la Diputación exige al Gobierno que adopte medidas de carácter urgente para paliar el gran déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria que afecta a nuestra capital y provincia

El Grupo Popular en la Diputación exige al Gobierno que adopte medidas de carácter urgente para paliar el gran déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria que afecta a nuestra capital y provincia

29 diciembre, 2022
  • “Hay acciones que dependen exclusivamente del Gobierno, acuerdos que ya se tomaron en el 2018 durante el mandato del presidente popular Mariano Rajoy pero que a día de hoy siguen sin ejecutarse como por ejemplo la acreditación de unidades de formación de médicos de familia y que esta formación se lleve a cabo en el medio rural”, destaca María José de la Fuente, portavoz del Grupo Popular en la Institución
  • En el texto los populares piden, al igual que solicitan las Comunidades Autónomas, que se convoque un pleno extraordinario presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar el alarmante déficit de profesionales de Atención Primaria y acordar medidas urgentes
  • Así mismo, solicitan al Gobierno Nacional que se establezcan condiciones que permitan la ocupación de plazas de difícil cobertura, especialmente en provincias tan afectadas por el reto demográfico, como es Palencia
  • Las demandas de los populares en la Diputación en esta materia se han producido en reiteradas ocasiones, aunque sin recibir el respaldo del resto de grupos políticos, salvo de Ciudadanos. Por ello, esperan que en esta ocasión los “que predican con ser los defensores de los servicios públicos voten a favor de una propuesta que beneficiaría al sistema sanitario en su conjunto y, por ende, al palentino”

El Grupo Popular en la Diputación de Palencia presentará una moción en el pleno ordinario de la Institución que se celebra mañana viernes día 30, en la que urge al Gobierno de España a que a adoptar medidas de carácter urgente para paliar el déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria que sufre nuestro país, nuestra comunidad autónoma y nuestra provincia.

En palabras de la portavoz del Grupo Popular en la Institución, María José de la Fuente, “hay acciones que dependen exclusivamente del Gobierno, acuerdos que ya se tomaron en el 2018 durante el mandato del presidente popular Mariano Rajoy pero que a día de hoy siguen sin ejecutarse como por ejemplo la acreditación de unidades de formación de médicos de familia y que esta formación se lleve a cabo en el medio rural”.

El GP insta al Gobierno de España a que tome medidas que aseguren “el cambio de rumbo” y mitiguen el déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria en el Sistema Nacional de Salud.

En el texto los populares solicitan, al igual que piden las Comunidades Autónomas pero que el “ejecutivo nacional no atiende”, que se convoque un pleno extraordinario presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para abordar el alarmante déficit de profesionales de Atención Primaria y acordar medidas urgentes para el corto y medio plazo.

Además, piden que se establezcan condiciones que permitan la ocupación de plazas de difícil cobertura, especialmente en provincias afectadas por el reto demográfico, como Palencia.

Los populares exigen que se articulen sistemas de elección de plazas MIR en tiempo real, para que los que superen el examen y obtengan plaza, puedan elegir su especialidad en función de las vacantes disponibles en cada momento, el cual permitiría variar la elección de los aspirantes y facilitar la cobertura de plazas de especialidades que quedan vacantes con el modelo actual, como las de medicina familiar y comunitaria.

Además, piden que se fomente la permanencia en el empleo de nuestros especialistas, mediante concursos de méritos.

También, instan a que se establezcan contratos puente de hasta 3 años para los MIR que terminen su residencia como paso previo a la obtención de una plaza fija.

Con motivo de facilitar la conciliación familiar y laborar de los especialistas, los populares solicitan al Gobierno a que establezca una serie de incentivos monetarios para cubrir el turno de tarde, de igual manera que lo ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León y que ha permitido reducir considerablemente las listas de espera.

Así mismo, el GP entiende que, de aprobarse nuevas medidas económicas, estas fomentarían el retorno de aquellos médicos que hayan desarrollado su carrera profesional en otros países.

Por último, solicitan que se elabore un registro estatal de especialistas sanitarios, para evaluar y mejorar las políticas puestas en marcha.

Según datos del propio Ministerio de Sanidad, en los últimos años, un tercio de los admitidos en las listas provisionales de aprobados no han obtenido plaza de médico residente.

En la convocatoria para 2023, hay 12.251 admitidos para un total de 8.503 plazas. En 2022, fueron 13.059 admitidos para 8.188 plazas y si analizamos los datos del año 2021, 14.425 admitidos para 7.989 plazas.

Estos datos demuestran que, en los últimos tres años, solo dos de cada tres de los admitidos han obtenido plaza. Cifra que refleja la situación que vive el sector.

Nuestra capital y provincia no son una excepción. Más del 40% de las plazas ofertadas para medicina familiar y comunitaria quedaron vacantes -5 de las 12 consignadas-. //