El GP en la Diputación pide al Gobierno que cumpla con sus compromisos y mejore la funcionalidad de la A-62 y ejecute la reforma integral del Parador de Cervera

El GP en la Diputación pide al Gobierno que cumpla con sus compromisos y mejore la funcionalidad de la A-62 y ejecute la reforma integral del Parador de Cervera

24 octubre, 2022

  • El Grupo Popular elevará al pleno ordinario de la Institución Provincial dos mociones. En dicho texto, los populares instan al Gobierno de España a que cumpla con el compromiso de mejorar la funcionalidad de la A-62 entre Venta de Baños y Dueñas, y de construir el tercer carril entre Dueñas y Simancas. En segundo lugar, instan al Gobierno a que ejecute la reforma integral del Parador de Cervera en 2023 tal y como se había comprometido.
  • Los populares consideran que, debido a la escasa inversión del Gobierno de España en Palencia, dos actuaciones imprescindibles para la provincia y, que, además, ya estaban comprometidas, vuelven a ser papel mojado como todos los planes del Gobierno con Palencia.
  • El Grupo Popular pide al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos con Palencia e incremente las partidas presupuestarias destinadas a estas dos actuaciones en los PGE 2023.

El Grupo Popular elevará al pleno ordinario de la Institución Provincial, que se celebra el próximo jueves día 27 de octubre, dos mociones.

En dicho texto, los populares instan al Gobierno de España a mejorar la funcionalidad de la A-62 entre Venta de Baños y Dueñas, y construir el tercer carril entre Dueñas y Simancas.

Además, solicitan al Gobierno que ejecute la reforma integral del Parador de Cervera de Pisuerga en el año 2023, tal y como había sido comprometido.

MEJORA DE LA FUNCIONALIDAD A-62

La autovía A-62 es una de las principales vías de alta capacidad de Palencia, comunicando Francia con Portugal. Además, a su paso por nuestra provincia comunica con la carretera P-11 que llega a la capital palentina, y con la autovía A-73 que discurre hacia Santander.

Según las estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2019 pasaron por este tramo una media de 34.383 vehículos al día, de los que 7.312 son vehículos pesados.

Para el GP esta intensidad de tráfico justifica la creación de un tercer carril en el trazado, previsto para el recorrido entre Dueñas y Simancas, y la mejora de la funcionalidad entre los municipios palentinos de Venta de baños y Dueñas.

Las actuaciones en la A-62 acumulan grandes retrasos, inasumibles para la conectividad de la provincia. El año pasado, 2022, los PGE solo contemplaban una partida de 100.000 euros para cada una de estas dos intervenciones; y en el proyecto de 2023 aparece una cuantía de 500.000 euros para cada actuación.

Para el GP ambas cuantías son insuficientes y están alejadas de la realidad, puesto que solo el tercer carril Dueñas-Simancas requiere más de 131 millones de euros de inversión.

Por todo ello, los populares en la Diputación consideran preciso que se acelere la tramitación de estos dos proyectos de la A-62 que acumulan años de retraso y cuya actuación es imprescindible para todos los palentinos como herramienta que vertebra el territorio y facilita la comunicación y la cohesión.

REFORMA INTEGRAL DEL PARADOR DE CERVERA DE PISUERGA

La apuesta y compromiso del Partido Popular de Palencia y del grupo Popular en la Diputación Provincial en cuanto al Parador de Cervera siempre ha sido firme.

En septiembre de 2019, el Pleno de la Institución aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba a la colaboración del Gobierno de España en la ejecución de infraestructuras turísticas y deportivas en la provincia de Palencia.

Entre las actuaciones demandadas, figuraban las inversiones necesarias en el Parador de Cervera para que este establecimiento obtenga la categoría de cuatro estrellas. A esto se une, las reuniones entre la Diputación y Paradores, donde se obtuvo el compromiso por parte de la entidad pública Paradores de ejecutar las actuaciones necesarias para alcanzar estos objetivos.

Las noticias acerca de las mejoras en el Parador de Cervera en los últimos años   han sido contantes. Sin embargo, mientras los directores de Paradores y el alcalde de la localidad palentina, Jorge Ibáñez, anunciaban inversiones de 2.300.000 euros para 2023, destinados a la mejora de los baños de las habitaciones de todas sus plantas, la renovación de ascensores, el saneamiento de la edificación y su decoración; el resultado es que el Parador sigue en las mismas condiciones en las que estaba.

Además, el proyecto de PGE de 2023 para Palencia contempla una inversión de 0 euros para el Parador algo que para los populares es difícilmente compatible con la reforma integral comprometida para el próximo ejercicio.

Los populares califican de gran importancia a nivel cultural y turístico para la provincia la remodelación del Parador de Cervera. “El Parador ayudaría a dinamizar la economía local y el empleo de la Montaña Palentina. Por ello, pedimos al Gobierno que acometa la remodelación integral del Parador de Cervera de Pisuerga en el ejercicio 2023”, aseguran los populares en la Institución Provincial. //