El Partido Popular califica de “ninguneo y abandono total de Palencia” el proyecto de presupuestos de 2023

El Partido Popular califica de “ninguneo y abandono total de Palencia” el proyecto de presupuestos de 2023

10 octubre, 2022

  • El Partido Popular de Palencia califica el proyecto de los PGE de 2023 de “ninguneo para los palentinos, irresponsable, que ni incentivan la economía, ni crean ni empleo ni protegen a las familias”.
  • Los populares han insistido en que las actuaciones previstas para 2023 son las mismas que estaban previstas para el 2022 y que no se han ejecutado y además, con una menor inversión: rehabilitación de la Tejera, este año presupuestan 200.000 euros menos o las actuaciones en el Canal de Castilla que no terminarán antes de 2026.
  • A esto se suma el enlace de la A-67 en Palencia; el tramo de la A-73 entre Aguilar de Campóo y Báscones de Ojeda; y el tercer carril en la A-62 que se quedan sin presupuesto a partir de 2024 sin estar finalizadas.
  • Además, censuran que no se tengan en cuenta actuaciones de gran importancia a nivel cultural y turístico para la provincia como la remodelación del Parador de Cervera, con 0 euros de inversión para 2023.
  • Desde el PP aseguran que los palentinos ya están acostumbrados al ninguneo, al abandono y a las mentiras del PSOE con la inversión destinada a la provincia. “Estos presupuestos son irreales. El Gobierno parte de unos ingresos que prevé recibir, pero sabe de antemano que no lo va a poder cumplir. Sánchez está tratando de sobrevivir lo que le queda de legislatura y cada día que pasa los palentinos y los españoles vemos cómo la situación económica empeora más y más”.
  • Aseguran que el abandono de Sánchez hacia Castilla y León es constante. Rechazan que CyL sea la segunda comunidad, únicamente por detrás de Murcia, en la que ha bajado la inversión en los PGE. Además, apuntan que la aportación, a través de los impuestos, de Palencia al Gobierno es mayor, 168 millones de euros, que la inversión que destinan a la provincia en estos presupuestos, 150 millones.

El Partido Popular de Palencia califica el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 como “un total ninguneo del Gobierno de Sánchez hacia los palentinos y hacia Palencia”

Los presupuestos muestran que Palencia es la última provincia de Castilla y León en inversiones de Ministerios.

“Las mentiras y el nerviosismo de Sánchez y su gobierno son continuas. Manipulan el lenguaje presupuestario diciendo que la inversión total del Estado que anunciaron el año pasado fue de 137 millones de euros. Pero es que, si se va a lo que el proyecto de Presupuestos de 2023 cifra como inversión en Palencia en 2022, de 137 nos quedamos, en el mejor de los casos, con 71,5 millones. La mitad de lo comprometido. ¿Pasará lo mismo este año?”, apuntó Armisén.

Además, los populares critican que la Línea de Alta Velocidad con Cantabria “acapare el 70% de la inversión palentina -106.372.00 euros-, mientras que la comunidad cántabra destinará a través de estos presupuestos 97,7 millones de euros, diez millones menos de euros cuando es la gran beneficiada de este servicio”.

En cuanto a inversiones plurianuales, denuncian que no consignen presupuesto para años sucesivos en el enlace de la A-67 en Palencia, el tramo de la A-73 ente Aguilar de Campóo y Báscones de Ojeda; el tercer carril de la A-62 entre Dueñas y Simancas, o la mejora de la funcionalidad de la A-62 en Venta de Baños.

Para el PP, este proyecto presupuestario es un ataque, una vez más, al medio rural y al sector agro-ganadero.  “No solo no toman medidas económicas para ayudar a los agricultores y ganaderos, sino que bajan las inversiones presupuestadas para las comunidades de regantes que han pasado de 6,8 millones de euros en los PGE de 2022 a 1,86M€ en los presupuestos actuales”.

Desde el PP aseguran que los palentinos ya están acostumbrados al ninguneo y a las mentiras del PSOE con la inversión destinada a la provincia. “Estos presupuestos son irreales. El Gobierno parte de unos ingresos que prevé recibir, pero sabe de antemano que no lo va a poder cumplir. Sánchez está tratando de sobrevivir lo que le queda de legislatura y cada día que pasa los palentinos y los españoles vemos cómo la situación económica empeora más y más”.

Así mismo, aseguran que el abandono de Sánchez hacia Castilla y León es constante. Rechazan que CyL sea la segunda comunidad, únicamente por detrás de Murcia, en la que ha bajado la inversión en los PGE. Además, apuntan que la aportación, a través de los impuestos, de Palencia al Gobierno es mayor, 168 millones de euros, que la inversión que destinan a la provincia en estos presupuestos, 150 millones.

“Estos presupuestos reflejan que la salida de la crisis no es social, es socialista: salimos con más impuestos, más pobreza, más déficit y más deuda”.  Mientras el Gobierno de Sánchez se preocupa más de la propaganda anunciando un gasto histórico que de la ejecución eficaz de los presupuestos, el PP trabaja en un proyecto real que proteja a las familias y a la economía.

Los parlamentarios populares también han anunciado que presentarán una batería de enmiendas en el Congreso y en el Senado para solicitar las inversiones que nuestra provincia tanto necesita y que, de nuevo, Pedro Sánchez no conoce. //