El voto en contra de IU no impide que salga adelante la propuesta del Grupo Popular para que la Alta Velocidad pare en Venta de Baños

El voto en contra de IU no impide que salga adelante la propuesta del Grupo Popular para que la Alta Velocidad pare en Venta de Baños

28 julio, 2022

  • Esta propuesta ha sido impulsada, con carácter de urgencia, por el Grupo Popular.
  • Los populares no entienden el rechazo de Izquierda Unida a la parada en Venta de Baños: “lo presentan como elegir entre la alta velocidad y los trenes convencionales, cuando necesitamos los dos modelos”.
  • Afirman que, si la nueva línea de alta velocidad atraviesa cuatro provincias de Castilla y León, debe parar en las cuatro provincias y no privar solo a Palencia de tener parada.
  • Los populares también han defendido otra Moción para que el Gobierno retire el nuevo mapa de transporte terrestre, que suprime paradas en 24 municipios de la provincia y afecta a 30.000 vecinos. El texto ha sido aprobado, a pesar del voto en contra de los Grupos Socialista y Mixto.
  • Los populares consideran que el nuevo mapa de transporte es un error porque lejos de facilitar la movilidad de todos los palentinos va en su contra. Los municipios afectados acumulan una demanda anual de 6.462 plazas.

El Grupo Popular ha impulsado dos Mociones en materia de transporte en el Pleno de la Institución Provincial, que han sido aprobadas pero que no han contado con la unanimidad de los Grupos. Algo “sorprendente” cuando se trata de cuestiones esenciales y de carácter urgente para la provincia.

Parada de los trenes de alta velocidad en Venta de Baños:

La propuesta para instar al establecimiento de una parada de alta velocidad ferroviaria en Venta de Baños ha salido adelante a pesar del voto en contra del Grupo Mixto.

Para los populares, Izquierda Unida lo plantea como elegir entre la alta velocidad y los trenes convencionales, cuando en realidad ambos son servicios complementarios e imprescindibles para la provincia de Palencia.

En este caso, la Moción se ha presentado con motivo de la puesta en servicio de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Burgos, que pasa por Palencia, pero que no para en nuestra provincia. “De las cuatro de la Comunidad por las que discurre -Segovia, Valladolid, Palencia y Burgos-, la nuestra es la única en la que no se detiene, cuando físicamente el tren pasa por la estación de Venta de Baños”, afirma la portavoz Popular, María José de la Fuente.

Desde el Grupo Popular defienden que el ferrocarril es básico para vertebrar el territorio y fijar población. Además, no sería la primera vez en la que se establece una parada en municipios distintos a la capital de provincia. Castilla y León cuenta con estaciones de alta velocidad en Medina del Campo o en Puebla de Sanabria.

Los populares en la institución también instan a la introducción de un criterio demográfico a la hora de rentabilizar las inversiones en infraestructuras, como medida para fijar población y garantizar la igualdad de oportunidades de los habitantes del medio rural.

Retirada del Mapa concesional estatal de transporte por carretera:

El Grupo Popular lamenta el rechazo del Grupo Socialista y Mixto en la moción presentada en el Pleno ordinario de la Diputación de Palencia para instar al Gobierno a que retire el nuevo Mapa de Transporte Estatal por Carretera que va a dejar sin servicio a 24 municipios, 30.000 palentinos y a los 6.462 viajeros que demandan este servicio.

Defensa de las empresas locales. Los populares consideran que en el análisis del nuevo mapa de trasporte terrestre estatal se prima los núcleos urbanos y de mayor población; se busca la rentabilidad económica, lo que conduce a la desaparición de las paradas en zonas rurales; se potencia la explotación de grandes empresas de transportes y, por lo tanto, va en contra de las empresas de menor tamaño de nuestra comunidad y provincia. Además, se trata de un mapa que va en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los Objetivos Económicos.

Ausencia de diálogo. Así mismo, el Grupo Popular exige al Gobierno que ante la ausencia de diálogo y colaboración con el resto de administraciones, no desoiga las necesidades de los palentinos y de quienes habitan en zonas menos pobladas.

“Es evidente que la postura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no obedece a ninguno de los criterios expuestos, y especialmente no integra ni responde a las necesidades de los españoles que viven en las zonas de menos población y áreas rurales, y no ofrece la respuesta necesaria en lo que a prestación del servicio de autobuses se refiere”, asegura el vicepresidente primero de la de la Institución y diputado provincial, Luis Calderón.

Los populares en la institución provincial han pedido al Grupo Socialista y Mixto que votasen a favor de esta moción porque entienden que “el nuevo mapa de transporte afecta y mucho a nuestra provincia y sin lugar a dudas, la opinión y trabajo de todos los integrantes de la Institución Provincial es muy relevante en este tema”.