El PP en la Junta de CyL refuerza el número de medios de transporte sanitario terrestre y garantiza la cobertura con medios aéreos para facilitar el acceso a estos servicios

El PP en la Junta de CyL refuerza el número de medios de transporte sanitario terrestre y garantiza la cobertura con medios aéreos para facilitar el acceso a estos servicios

1 julio, 2022
  • La Vicesecretaria autonómica de Acción Social, María José de la Fuente; junto con las procuradoras palentinas, María José Ortega y Mercedes Cófreces aseguran que el nuevo contrato de transporte sanitario terrestre, permite mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios en una provincia con tanta dispersión como Palencia.
  • La Junta de CyL ha puesto a disposición de los castellanos y leoneses un nuevo transporte sanitario aéreo que presta servicio las 24 horas, los 365 días del año; por lo que en total cuenta con
    cuatro helicópteros.
  • Así mismo, el número de ambulancias en nuestra provincia ha aumentado en 8. Palencia ha pasado de tener 52 a 60 ambulancias, lo que supone un incremento del 15,38%. Este nuevo contrato de transporte incluye, también, mejoras que se producen tanto en la dotación técnica y de personal como en el horario de funcionamiento previsto para cada recurso.
  • Además, se ha incrementado el gasto de personal, lo que supone el 80% del coste total del servicio, aplicando el nuevo convenio colectivo para las empresas y trabajadores del transporte sanitario terrestre.

El Partido Popular continúa demostrando que el refuerzo y mejora de los servicios sanitarios sigue siendo una prioridad en todas las administraciones donde gobierna o tiene representación.

Actualmente, la Junta de Castilla y León, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, está tramitando un nuevo expediente de contratación de servicio de transporte sanitario terrestre, el cual abarca tanto el transporte sanitario urgente como el no urgente. El primer acto en el que se ha materializado este acuerdo se produjo el pasado 16 de junio, cuando el Consejo de Gobierno aprobó el gasto cuyo importe asciende a 736,2 M€ y tendrá una vigencia de seis años.

Este nuevo contrato ofrece significativos servicios al sistema sanitario de nuestra comunidad y, por consiguiente, de nuestra provincia.

En primer lugar, la ampliación de los medios de transporte implica un refuerzo importante para el acceso de todos los palentinos a los centros sanitarios de la provincia donde se prestan revisiones, consultas médicas, rehabilitación, etc.

Además, la Junta de CyL ha puesto a disposición de los castellanos y leoneses un nuevo helicóptero al servicio de transporte sanitario aéreo que se suma a los tres que estaban ya disponibles y pasa a prestar servicio las 24 horas y los 365 días del año con el fin de mejorar y ampliar el transporte urgente de enfermos. La inversión asociada ha sido de 18 millones de euros.

En tercer lugar, ha aumentado el número de ambulancias en todas las provincias de nuestra Comunidad. Palencia cuenta con 8 ambulancias más, lo que supone un incremento del 15,38% (de 52 a 60 ambulancias) con respecto al contrato anterior. A esto se suma que todas las ambulancias de soporte vital básico operarán las 24 horas del día para facilitar el acceso de los pacientes a los Puntos de Atención Continuada, especialmente, en el medio rural.

Así mismo, este nuevo contrato de transporte incluye mejoras que se producen tanto en la dotación técnica y de personal como en el horario de funcionamiento previsto para cada recurso.

El nuevo contrato incluye, también, el incremento de los costes de personal, lo que supone el 80% del coste del servicio, aplicando el nuevo convenio colectivo para las empresas y trabajadores del transporte sanitario terrestre. Este incremento, que varía según la categoría profesional, supone una ampliación por encima del 30% al final de su vigencia y representa el firme compromiso de la Junta con los trabajadores que prestan este servicio fundamental para los ciudadanos.

Por último, este contrato incluye, como novedad, un fondo de 23,7 millones de euros destinados a la posibilidad de su modificación, hasta en un 5%, cuando se apruebe alguna medida en concreto con el fin de reforzar el transporte de atención primaria o crear un plan de optimización de las emergencias sanitarias de Sacyl.

A esto hay que añadir, que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un plan de choque con el objetivo de reducir las listas de espera y mejorar los datos previos a la pandemia.

El Partido Popular de Palencia, es sensible a las demandas de los palentinos y, sobre todo, los que viven en el medio rural. Entendemos su preocupación y desde aquí les decimos que seguimos trabajando para reforzar los recursos que ya están en marcha y continuaremos escuchando sus demandas para dotarles de nuevos servicios que faciliten su día a día.