Los beneficios fiscales en la tributación por Donaciones permiten ahorrar a 945 familias palentinas 5,4 millones de euros gracias a la práctica supresión del impuesto aprobada por el Partido Popular

Los beneficios fiscales en la tributación por Donaciones permiten ahorrar a 945 familias palentinas 5,4 millones de euros gracias a la práctica supresión del impuesto aprobada por el Partido Popular

10 junio, 2022
  • En Palencia, el ahorro en el impuesto de donaciones supera los 5,4 millones de euros desde la introducción de la supresión, de manera que cada contribuyente ha dejado de pagar unos 5.670 euros de media en las 945 autoliquidaciones presentadas.
  • La supresión de este impuesto ha disparado el número de donaciones entre familiares directos, estimulando la actividad económica. En 2021, el ahorro en donaciones ha alcanzado los 122 millones de euros en la Comunidad.
  • La eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entró en vigor el 9 de mayo del pasado año 2021 y se trata de una medida que beneficia, principalmente, a las rentas medias y bajas.
  • Supone su supresión práctica entre familiares directos, y extiende los beneficios a las uniones de hecho.
  • Estos datos demuestran que la política fiscal del Partido Popular y de Alfonso Fernández Mañueco favorece al crecimiento económico y al ahorro de las familias palentinas.

Cumplido un año de la entrada en vigor de la supresión del Impuesto de Donaciones y Sucesiones en nuestra Comunidad, el ahorro fiscal para los contribuyentes de la región ha crecido un 87,75%, hasta alcanzar los 556 millones de euros.

La supresión de este impuesto ha permitido reducir el 99% el coste fiscal de las adquisiciones de bienes y derechos por herencia o donación entre familiares directos, cónyuges, descendientes y ascendientes. Estos beneficios también alcanzan a las uniones de hecho.

En Palencia, el ahorro por la eliminación del impuesto de donaciones se cifra en más de 5,4 millones de euros para las 945 autoliquidaciones presentadas. De esta manera, el ahorro medio en donaciones en nuestra provincia se sitúa en los 5.670 euros por contribuyente.

Si hablamos del conjunto de la Comunidad, el número de beneficiarios de sucesiones y donaciones por la rebaja ha pasado de los 58.700 del año 2020 a los 102.200 del ejercicio 2021.

Por su impacto, destaca el crecimiento exponencial de las donaciones, con un ahorro fiscal que alcanza los 122 millones de euros para el conjunto de la Comunidad, frente a los poco más de 2 millones del año 2020.

La política fiscal que lleva a cabo el presidente Alfonso Fernández Mañueco en nuestra comunidad contribuye al crecimiento económico, a la mejora del bienestar de los palentinos y eliminar la traba que el pago del impuesto pudiera suponer entre los familiares.

Lejos de la afirmación del Partido Socialista de que la supresión de este impuesto solo beneficiaba a los más ricos, cabe señalar que más del 70 % de las autoliquidaciones presentadas corresponden a donaciones por un importe inferior a 50.000 euros y más del 90% a donaciones de menos de 100.000 euros.

Además, esta medida supone una mejora de la competitividad fiscal en nuestra comunidad a la vez que permite generar liquidez para incentivar el consumo y la inversión.

Frente al Gobierno de los 22 ministerios y de las políticas de gasto incontrolado del PSOE, la política fiscal de bajada de impuestos del Partido Popular, de Alfonso Fernández Mañueco y de Alberto Núñez Feijóo benefician a las familias y lo seguirán haciendo con un cálculo de ahorro en impuestos de 3.000 millones de euros en nuestra comunidad.