El Partido Popular exige al Gobierno de Sánchez que deje de poner palos en la rueda a nuestra provincia y se declare Obligación de Servicio Público la línea de Alta Velocidad Palencia-Madrid

El Partido Popular exige al Gobierno de Sánchez que deje de poner palos en la rueda a nuestra provincia y se declare Obligación de Servicio Público la línea de Alta Velocidad Palencia-Madrid

El Partido Popular exige al Gobierno de Sánchez que deje de poner palos en la rueda a nuestra provincia y se declare Obligación de Servicio Público la línea de Alta Velocidad Palencia-Madrid

8 junio, 2022
  • El Partido Popular de Palencia reclama al Gobierno de los “brazos caídos” que se ponga a trabajar para que los palentinos puedan disfrutar de un servicio  clave para los que residen en nuestra provincia y se trasladan a ciudades como Madrid por motivos laborales o administrativos.

El Partido Popular de Palencia ha solicitado, en numerosas ocasiones y desde las distintas administraciones donde tiene representación, que se declare Obligación de Servicio Público (OSP) la línea de Alta Velocidad Palencia-Valladolid, ya que actualmente solo tiene esta consideración el tramo Valladolid-Madrid.

Desde el Partido Popular de Palencia nos preguntamos en qué momento el Gobierno de España dejará de poner palos en la rueda a la movilidad de todos los palentinos y españoles. “Quieren que los ciudadanos paguen por usar las autovías, el litro de combustible no para de subir cada día y, además, no agilizan los trámites para que provincias como Palencia puedan disponer de un servicio que garantizaría mejor conexión, mejores frecuencias y precios más asequibles”.

Las inversiones en infraestructuras están hechas y estas deben ser rentabilizadas económica y socialmente puesto que el tren no solo favorece a los viajeros para que se desplacen, ya sea por motivos comerciales o sociales, sino que también sirve como herramienta para fijar población en el medio rural.

No cabe duda de que el Gobierno mira para otro lado a la hora de declarar la Obligación de Servicio Público de la línea de Alta Velocidad en el trayecto Palencia-Valladolid. Años de atraso en una medida que supondría importantes avances como la introducción de trenes Avant a precios reducidos en nuestra provincia.

Así mismo, el Partido Popular de Palencia exige que nuestra provincia reciba por parte del Gobierno el mismo trato que da a otras ciudades similares en tamaño y distancia a la capital de España, como es el caso de Puertollano, Salamanca u otras más próximas como Valladolid.

El PP pide que se lleven a cabo medidas que miren por el interés de las personas, como es el caso de la Junta de Castilla y León presidida por Alfonso Fernández Mañueco quien ha anunciado recientemente la inversión de 9,6 millones de euros para reducir un 25% el coste de los bonos Avant para viajeros recurrentes con el objetivo de fijar población.

Los populares reclaman celeridad por parte del Gobierno porque están dejando marchar la oportunidad de que todos los palentinos y visitantes opten a bonos, a descuentos, a la llegada del servicio AVANT y que ayudaría a fijar población en la provincia. 

ACTUACIONES REALIZADAS.

Institución Provincial. Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, ha mantenido recientemente un encuentro telemático con la secretaria general de Transporte de Ministerio de Fomento, María José Rallo, en el que señaló la necesidad de mejorar la conexión de los trenes cercanías para Palencia, así como reponer todas las frecuencias suprimidas por la pandemia. Solicitó, también, la mejora de las frecuencias del servicio con la capital de España para poder contar con un tren que permita los palentinos llegar a Madrid más temprano ya sea para trabajar o para realizar cualquier tipo de trámite. Así mismo, insistió en algo que la presidenta provincial lleva reclamando desde el inicio del mandato, declarar OSP la línea Valladolid-Madrid hasta Palencia.

Además, cabe recordar que en marzo Armisén trasladó estas necesidades clave para la provincia a la compañía ferroviaria RENFE, pidiendo compromiso y premura para que estas medidas lleguen cuanto antes.

Igualmente, el Grupo Popular en la Diputación ha presentado mociones en varias ocasiones para instar al Gobierno de España a que se acelerase la declaración de OSP y mientras tanto se tomaran otra serie de medidas, de carácter inmediato, como la reserva de un porcentaje de plazas a precios Avant en los trenes de la línea Palencia-Madrid. A esto se suma la Declaración Institucional entre todos los grupos políticos presentada en enero de 2020 y la moción conjunta de julio de ese mismo año.

Senado. Por su parte, el trabajo de los senadores palentinos en esta materia ha sido también constante.

En junio de 2021, -después de que la Junta de CyL anunciase su intención de bonificar los abonos Avant para las personas que trabajan en Madrid pero residen en Castilla y León, y que las Cortes, con el apoyo de PP, Vox, Cs, UPL y Por Ávila, la abstención del grupo Socialista y el voto en contra de Podemos, reclamaron apoyo económico en esta cuestión- los senadores palentinos registraron dos preguntas para saber si el Gobierno tenía previsto adoptar alguna medida similar a la anunciada por la Junta y de ser así, en qué cantidad y en qué plazo de tiempo.

Además, recordemos que, el 2 de noviembre de 2021, a pesar del voto en contra del grupo Socialista, el PP sacó adelante una moción para recuperar las frecuencias ferroviarias en Palencia. En el pleno donde se debatió esa moción, Jorge Martínez Antolín solicitó también que se declarase OSP de la línea Palencia-Valladolid. “Por si todo esto fuera poco, hay que añadir que en el último año se han eliminado múltiples taquillas físicas para la venta de billetes en las estaciones del medio rural. Otro ataque más de este Gobierno hacia el medio rural y hacia nuestros mayores porque no están habituados a comprar billetes por internet”, aseveró Martínez Antolín.

La última demanda de los senadores palentinos se ha producido el 28 de febrero de este año. Los populares registraron una pregunta para pedir explicaciones de por qué Renfe sigue impidiendo que los palentinos podamos contar con frecuencias de AVANT con Madrid que posibiliten precios asequibles, así como por qué no se está cumpliendo por parte del Gobierno de España con la moción aprobada en el Senado en el pleno de noviembre que defendió Martínez Antolín.

La respuesta del Gobierno a estas preguntas se limitó a que “es necesario realizar previamente un análisis que justifique, con base a criterios técnicos y objetivos, la inclusión de nuevas Obligaciones de Servicio Público”.