El PP de Castilla y León apuesta por los servicios públicos como elemento de cohesión y equilibrio territorial que fortalecen al medio rural y luchan contra la despoblación

El PP de Castilla y León apuesta por los servicios públicos como elemento de cohesión y equilibrio territorial que fortalecen al medio rural y luchan contra la despoblación

El PP de Castilla y León apuesta por los servicios públicos como elemento de cohesión y equilibrio territorial que fortalecen al medio rural y luchan contra la despoblación

3 enero, 2022
  • María José De la Fuente, coordinadora de “Castilla y León protege”, ha manifestado que la ponencia es “una apuesta por los servicios públicos, que proporcionan calidad de vida a los habitantes de Castilla y León mientras ejercen una función de cohesión y equilibrio territorial que fortalecen al medio rural suponiendo un elemento importante de lucha contra la despoblación”.
  • La ponencia cuenta con seis grandes prioridades para la protección de Castilla y León: educación, sanidad, servicios sociales, vivienda y urbanismo, protección civil y emergencias, y víctimas de terrorismo.
  • Nuestra comunidad está en un momento crucial en el que factores como el reto demográfico, las necesidades de las familias, la vivienda, la atención sanitaria de calidad o la preocupación por la educación se unen a los avances tecnológicos, la apetencia de un mayor acercamiento a la naturaleza y por el cuidado del medio ambiente.
  • Los ponentes de “Castilla y León protege” serán David Esteban, M.ª Ángeles García, M.ª Jesús Moro, Ruth Pindado, Carmen Sánchez y Alejandro Vázquez, actual consejero de Sanidad.

María José De la Fuente, vicesecretaria autonómica de Acción Social y coordinadora provincial del Partido Popular de Palencia, ha presentado esta mañana “Castilla y León protege”, ponencia que se celebrará en el XIV Congreso Autonómico los días 15 y 16 de enero en León.

Esta ponencia apuesta por intensificar y proteger el potencial de nuestra comunidad en materia educativa; una sanidad de todos y para todos; unos servicios sociales avanzados, modernos y de calidad; una vivienda sostenible y eficaz que ayude a fijar población en el medio rural; una protección civil de emergencias, así como la protección de la dignidad, memoria y justicia de las víctimas de terrorismo.

La presidenta del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén, ha introducido la ponencia y ha asegurado que “somos una formación al servicio de los ciudadanos desde un Gobierno que continúe convirtiendo los servicios sociales en una prioridad para atender a los palentinos. Y eso sólo lo da un partido que esté al lado de nuestros vecinos”. Somos el partido de las personas, y el partido del medio rural. Con compromisos claros, como garantizar la apertura de toda la red sanitaria en nuestros pueblos”.

De la Fuente ha destacado que “el Partido Popular tiene la firme convicción de seguir apostando por unos servicios de calidad y eficaces, centrados y estimulando la acción en las personas, la prosperidad y las alianzas”.

Estamos en un momento crucial en nuestra Comunidad en el que factores como el reto demográfico, las necesidades de las familias, la vivienda, la atención sanitaria de calidad o la preocupación de la educación se unen a los avances tecnológicos, la apetencia de un mayor acercamiento a la naturaleza y a la preocupación por el cuidado del medio ambiente.

Seis grandes prioridades para la protección de Castilla y León

EDUCACIÓN.

El Partido Popular en Castilla y León defiende un modelo educativo asentado en la calidad, libertad y equidad, como principios básicos para garantizar la mejor educación para nuestros hijos. Para el PP también es muy importante la innovación e inversión, por ello en los últimos presupuestos había aumentado en 442 millones hasta llegar a los 2.500 en 2022, al servicio de la excelencia y la calidad para una educación de vanguardia.

Los populares castellano y leoneses seguirán impulsando el modelo de libertad de enseñanza garantizado por la coexistencia de centros privados, concertados y públicos y así alcanzar la posibilidad real para las familias de elegir entre una pluralidad de opciones distintas.

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la atención a diversidad, prevención de la violencia de género, la convivencia, el respeto democrático o el pensamiento crítico. Por ello, desde el Partido Popular seguiremos apostando por su adecuación a los diferentes niveles educativos, trabajando para mejorar su rendimiento y su nivel de competencias, garantizando medidas de refuerzo y apoyo para que ninguno se quede atrás.

Además, para el Partido Popular el medio rural siempre ha sido una de sus máximas prioridades. Somos la mejor garantía para asegurar en nuestros pueblos una educación de máxima calidad. Una educación que contemple una Formación Profesional avanzada que forme a profesionales en consonancia con el tejido productivo de su entorno y proteja el desempleo. Y una universidad con una investigación que sen impulso del cambio y la excelencia, conecta a las necesidades del entorno laboral. Llevaremos a cabo una gran inversión en materia de transformación digital, para mejorar las infraestructuras tecnológicas en los centros educativos.

UNA SANIDAD DE TODOS Y PARA TODOS.

En el ámbito del modelo sanitario necesitamos dotarnos de nuevas herramientas que permitan contar con un modelo de salud único e integral que contemple todos los aspectos que interactúan directamente sobre la salud. La ponencia Castilla y León protege, remarca la importancia de un modelo sanitario que debe dar respuesta a las necesidades de los castellanos y leoneses; un modelo que necesita de un sistema de financiación autonómico que garantice la suficiencia de los grandes servicios públicos como factor de cohesión y equidad entre todos los españoles y que no castigue a Castilla y León

La pandemia de la Covid19 ha puesto en evidencia la importancia que tiene la salud Pública para la sociedad, y por ello que es necesario contar con sistemas de alerta epidemiológica, alimentaria y medioambientales potentes y estructurados para facilitar la prevención.

Un modulo que contempla la atención en emergencias eficaz y equitativa en el territorio. Una atención primaria próxima, de calidad y adaptada al reto de la cronicidad. Una atención sociosanitaria potente, coordinada y eficaz. Una atención hospitalaria resolutiva, de alta especialización y con gran calidad.

Esta ponencia también tendrá una mención especial a los profesionales sanitarios. “son el principal valor del sistema”, ha destacado De la Fuente.

SERVICIOS SOCIALES AVANZADOS Y DE CALIDAD.

Otra de las herramientas que garantizan el asentamiento de población en el medio rural, son los servicios sociales. Por eso y porque “los servicios sociales constituyen una de las piedras angulares para el Partido Popular, este será otro de los temas que remarcará la ponencia”.

Para los populares, las personas son el centro de la acción de nuestras políticas, por ello, el reto es contar con los mejores servicios sociales, unos servicios sociales modernos, más eficientes, tecnológicas y de mejor calidad. La atención y apoyo a las personas dependientes, así como la lucha contra la pobreza y la exclusión social y la apuesta por la igualdad y lucha contra la violencia de género son imprescindibles para el PPCyL.

Esta ponencia prevé una atención y apoyo a las personas dependientes con el modelo de dependencia 5.0, para la permanencia en su entorno. Con la integridad de servicios. También se prevé la lucha contra la pobreza y la exclusión social. “Es seña de identidad del Partido Popular, la lucha contra la desigualdad y la lucha contra la violencia de género. Reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de la mujer e impulsaremos una política transversal para alcanzar la plena y efectiva incorporación de las mujeres en la vida económica, política y social con todos los derechos”.

VIVIENDA Y URBANISMO PARA UNA SOCIEDAD MODERNA

Otro de los ejes principales para el progreso de nuestra provincia y de nuestra Comunidad, es la vivienda. Por ello, en esta ponencia tendrá una especial consideración la apuesta por una vivienda moderna, sostenible y accesible para todos, basada en sistema de construcción digitalizados y que responsa a las nuevas necesidades de los ciudadanos castellano y leoneses como son el teletrabajo o la movilidad laboral.

El PPCyL apuesta por un urbanismo más adaptado a las características de nuestra Comunidad. Así como incrementar el parque público de viviendas en alquiler social o la creación de un marco de fiscalidad más favorable.

PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

La ponencia apuesta también por unificar la gestión de emergencias de Castilla y León. Así mismo, los populares plantean impulsar el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, extinción de incendios y Salvamento de la Comunidad, en clave verde y digital, generando un circulo virtuoso y de mayor protección.

Además, la ponencia recoge el fomento de la labor esencial del Voluntariado de Protección Civil, del Grupo de Rescata, del Centro Coordinado de Emergencias y de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias.

VÍCTIMAS DE TERRORISMO

Por último, la ponencia defiende y apuesta por el apoyo inequívoco a las víctimas del terrorismo. En la ponencia se defiende la dignidad de las víctimas del terrorismo, porque tenemos la obligación moral de distinguir nítidamente quiénes son las victimas y quienes los terroristas. En honor a la memoria de las víctimas, el PP rechazará siempre los proyectos políticos insolidarios e intolerantes, e impulsará y ampliará programas como el de “Testimonio de las Víctimas en aulas en centros docentes”.

“Es obligado, es de justicia, el agradecimiento a los profesionales del Sistema Sanitario, Educativo, y de Servicios Sociales de Castilla y León y a las Universidades, que en tiempos de pandemia COVID 19 han mantenido su actividad y la mayor normalidad en la prestación de estos servicios, tan esenciales”. “No puede faltar el recuerdo para las víctimas de la pandemia y el reconocimiento a trabajadores y empresas que desde todos los sectores productivos y de la distribución han hecho que hayamos podido mantener una vida digna en estos momentos tan duros”, ha concluido De la Fuente.