El Partido Popular señala que el PSOE no apoya la mejora del transporte rural en los Presupuestos Generales del Estado.

El Partido Popular señala que el PSOE no apoya la mejora del transporte rural en los Presupuestos Generales del Estado.

29 junio, 2018

·       La tramitación final de los Presupuestos contenía enmiendas concretas introducidas por los populares en el Senado, entre las destacaban 26,6 millones para mejorar el transporte colectivo en zonas despobladas.

·       El Partido Socialista y Podemos votaron en contra de esta enmienda, imposibilitando la llegada de fondos al programa.

·       Este hecho se produce el mismo día en que el Partido Socialista ofrece su colaboración en la Diputación Provincial para luchar contra la despoblación en Palencia.

·       Se suma a la retirada, hace unas semanas, de las enmiendas presentadas por los socialistas de Palencia. Con ello, han demostrado un nulo interés en mejorar los Presupuestos para nuestra provincia.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 quedaron aprobados definitivamente en el día de ayer. Como último trámite, el Congreso de los Diputados se pronunció sobre las enmiendas introducidas en el Senado.

Entre estas enmiendas destacaban las que llegaban a propuesta del Grupo Popular, centradas en inversiones en el medio rural. Por su capacidad para vertebrar el territorio, cobró especial relevancia una modificación de 26,6 millones de euros destinada a mejorar el transporte colectivo en zonas despobladas. La propuesta fue rechazada con los votos del Partido Socialista y Podemos.

La lucha contra el desafío demográfico en Palencia es prioritaria, por lo que los populares reclaman coherencia a todos los partidos políticos. Algo que no han encontrado en el PSOE, cuyo portavoz en la Diputación Provincial ofrecía ayer mismo la colaboración de su formación para frenar la despoblación en Palencia, al mismo tiempo que sus compañeros en Madrid tumbaban los fondos para transporte rural. La comunicación por autobús es un recurso imprescindible para los pueblos de la provincia de Palencia.

En el marco del debate en el Congreso de los Diputados, el portavoz socialista en la sesión de ayer, José Javier Lasarte, llegó a afirmar que los populares “han enmendado sus presupuestos en el Senado para entorpecer e hipotecar la labor del nuevo Gobierno”.

La frase anterior encierra la valoración del partido de Pedro Sánchez a algunas aportaciones para mejorar nuestros pueblos: consideran que son obstáculos para entorpecer su acción de gobierno.

El portavoz del Grupo Popular en esta materia, Jaime Olano, señaló que la introducción de enmiendas en el Senado es una práctica habitual en la tramitación de los Presupuestos. Se trata de propuestas que mejoran objetivamente los Presupuestos, que el Partido Socialista se ha negado a aprobar por anteponer la demagogia partidista a los intereses de los españoles.

En esta línea, el Partido Popular de Palencia recuerda que los socialistas no han presentado en el Senado las enmiendas por valor de más de 8 millones de euros que, hace tan sólo unas semanas, consideraban vitales para Palencia.

Los Presupuestos más sociales de la historia:

Los populares recuerdan que las cuentas aprobadas ayer son fruto del trabajo y de la voluntad de acuerdo del Gobierno del Partido Popular.

El legado del ejecutivo de Mariano Rajoy llegará a nuestra provincia con subidas de entre el 1,6 y el 3% para los más de 41.000 pensionistas palentinos, o con incrementos del sueldo de empleados públicos de hasta más del 8% en los próximos tres años. Los Presupuestos también recogen la equiparación salarial de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la bajada del IVA cultural o el aumento de la cuantía destinada a becas.

En materia de infraestructuras contemplan inversiones en las Líneas de Alta Velocidad hacia Santander, hacia Burgos y hacia León; mejoras en el firme de la A-67 con nuevos accesos en Palencia y Aguilar de Campoo, el impulso al tercer carril en la A-62, o la construcción de un nuevo puente sobre el Canal de Castilla en Naveros de Pisuerga.

Son logros del Partido Popular que mejorarán la vida de los palentinos en los próximos años. Los populares mantendrán la ambición por lograr más inversiones para la provincia y reclaman que el Partido Socialista de Palencia mantenga un espíritu reivindicativo ante el Gobierno de Pedro Sánchez.