El Partido Popular reúne a su Comisión de Agricultura para difundir la postura de Castilla y León en la negociación de la nueva PAC

El Partido Popular reúne a su Comisión de Agricultura para difundir la postura de Castilla y León en la negociación de la nueva PAC

El Partido Popular reúne a su Comisión de Agricultura para difundir la postura de Castilla y León en la negociación de la nueva PAC

6 junio, 2018

• Los populares exigen al nuevo gobierno de Pedro Sánchez la adopción del Documento de Posición Común sobre la nueva PAC, impulsado por Castilla y León, que cuenta con el apoyo de todos los Grupos Políticos de la Comunidad.
• Recuerdan la importancia estratégica del sector primario para nuestra provincia, tanto en términos de empleo como de producción y exportaciones.

El Partido Popular celebró en la tarde de ayer un encuentro con agricultores y ganaderos de Palencia. La cita, que contó con la presencia de la Presidenta de los populares palentinos, Ángeles Armisén, y de la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, sirvió para valorar la situación del sector en Palencia y difundir la postura de la Comunidad en la negociación de la nueva PAC.
Desde la formación indican que el actual marco financiero de la PAC, logrado por el Gobierno de Mariano Rajoy y en vigor hasta 2020, permite que Castilla y León reciba 1.180 millones de euros al año.
Castilla y León afronta la negociación de la nueva PAC con un instrumento fundamental: un Documento de Posición Común, que cuenta con el apoyo de todos los partidos con representación en las Cortes: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto. Este respaldo se suma al de las Organizaciones Profesionales Agrarias, asociaciones e integrantes del Diálogo Social de la Comunidad, por lo que nace como un documento unánime para la defensa de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos.
El Partido Popular recuerda que este Documento de Posición Común iba a ser adoptado como texto de referencia por el Ministerio de Agricultura para la defensa de los intereses del campo español en Bruselas. Por ello, exigen al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga este compromiso, fruto de un amplio consenso político y social.
En esta misma línea, solicitan al gobierno socialista el cumplimiento de todas las inversiones en infraestructuras agrarias comprometidas con Castilla y León. Se trata de actuaciones previstas y que resultan fundamentales para la modernización de nuestras explotaciones y la extensión del regadío.
Todo ello con un objetivo compartido: lograr un sector agrario rentable, sostenible y que permita fijar población en el medio rural. El potencial del sector primario se traduce, por ejemplo, en el incremento de las exportaciones de estos productos desde Castilla y León que, en lo que va de año, han crecido un 17,7% en productos de industrias agroalimentarias, y un 10,3% en productos ganaderos.
A estos resultados contribuye la sensibilidad mostrada por los gobiernos del Partido Popular. Para paliar los resultados de la campaña agroganadera del pasado año, marcada por la sequía, el ejecutivo de Rajoy puso en marcha reducciones fiscales de hasta 156 millones de euros para los contribuyentes del régimen de estimación objetiva de agricultores y ganaderos.
Estas reducciones alcanzan hasta el 65% de la tributación en cereales y leguminosas, o el 50% en patata y apicultura.
Desde la formación manifiestan que la suma de estas medidas es la que permite afrontar con confianza el futuro del sector y de la economía palentina. En palabras de Ángeles Armisén, “el Partido Popular es el partido del medio rural y el que mejor representa a nuestros agricultores y ganaderos”.
Recalcan la bajada histórica del desempleo en Palencia, con una reducción de más del 40% en el número de parados palentinos en los últimos 5 años. De hecho, con respecto a mayo de 2013 se ha duplicado el número de contratos y la contratación indefinida en nuestra provincia.
Son señales inequívocas de una recuperación económica que ha de mantenerse en la agricultura y en la ganadería. Por ello, los populares apuestan por una política agrícola que respecte el actual nivel de financiación de la PAC y el alto grado de consenso alcanzado en Castilla y León para la negociación del nuevo marco financiero.