El Partido Popular de Palencia constituye la Comisión de Educación e Igualdad.

El Partido Popular de Palencia constituye la Comisión de Educación e Igualdad.

El Partido Popular de Palencia constituye la Comisión de Educación e Igualdad.

24 mayo, 2018

• En materia educativa destacan la posición líder de Castilla y León en el informe PISA y la necesidad de contar con una prueba de evaluación de Bachillerato (EBAU) única para toda España.
• Señalan el incremento del 25% en las becas y ayudas al estudio desde 2012, acompañado por un mayor número de beneficiarios de las becas.
• En el ámbito universitario, el próximo año descenderán un 5% los precios públicos de las Universidades de Castilla y León.
• Destacan el papel pionero de la Ley de medidas a la conciliación que se aprobará en la Comunidad, así como la puntuación de 9,30 obtenida en materia de dependencia.

24, mayo, 2018.- El Partido Popular constituyó en la tarde de ayer su Comisión de Educación e Igualdad. Este órgano de participación estará presidido por Concepción Casalduero, y contará con Marisol Aragón como Vicepresidenta.
Se trata de la segunda Comisión constituida por los populares en el último mes con el objetivo de recabar la participación de los afiliados. Pretenden perfilar las políticas del Partido en las distintas instituciones en base a las demandas de la sociedad palentina.
En la constitución de la Comisión ha participado Jorge Domingo Martínez Antolín, Secretario General de los populares de Palencia. Martínez afirma que “Palencia y Castilla y León parte de una posición sobresaliente en educación y en igualdad”, al tiempo que indica que “hay que seguir trabajando por los palentinos para alcanzar la excelencia en estos temas”.

Castilla y León, referente en calidad educativa:
En efecto, Castilla y León se consolida como la primera Comunidad en el informe PISA, el estudio que evalúa la calidad educativa de las enseñanzas medias en 72 países. Un nivel educativo presente en todo el territorio, con centros abiertos con tan sólo 4 alumnos en el medio rural.
Los centros educativos se encuentran conectados con los núcleos de población a través de una red de transporte escolar, que los populares ponen de ejemplo como herramienta para vertebrar el territorio. Asimismo, consideran que este modelo de transporte se puede compatibilizar con las demandas de todos los ciudadanos.
Incremento de becas, tanto en su cuantía como en el número de beneficiarios:
Coincidiendo con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el Partido Popular ha recordado que estas cuentas contemplan 1.470 millones de euros para becas y ayudas al estudio. Con esta última subida, las becas han experimentado un crecimiento del 25% desde la llegada de los populares al Gobierno de la Nación.
Este incremento se ha traducido también en un mayor número de ciudadanos que disfrutan de ellas. Hay 30.000 beneficiarios más de becas de enseñanzas universitarias que en 2012, y 25.000 beneficiarios más en el caso de las enseñanzas no universitarias.
Defensa de una EBAU única:
Los populares reiteraron su petición de una prueba de evaluación de Bachillerato (EBAU) única para toda España. Consideran que esta reivindicación es básica para garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes de Castilla y León a la hora de acceder a una plaza universitaria.
Actualmente existen tantas pruebas distintas como Comunidades Autónomas, lo que genera problemas para comparar los resultados de las distintas regiones. El Partido Popular ha presentado propuestas para la EBAU única en las Cortes de Castilla y León, en la Diputación de Palencia y en el Ayuntamiento de la capital.
Además, instan al PSOE y a Podemos a que vuelvan a las negociaciones del Pacto de Estado por la Educación. Ambos partidos abandonaron la Subcomisión del Congreso que pretende impulsar un acuerdo para reformar el sistema educativo y mejorar su calidad.
Rebaja de los precios públicos de las universidades y nueva regulación de las becas:
En esta materia, la Comisión de Educación se ha hecho eco de la bajada del 5% en los precios públicos de las universidades de Castilla y León, anunciada hace unas semanas por el Gobierno Autonómico.
El próximo curso académico también será efectiva la rebaja de la nota necesaria para optar a una beca de matrícula, que se reduce de 5,5 a 5,0. Al mismo tiempo, se han presentado las nuevas becas de excelencia que primarán a los estudiantes universitarios con notas superiores a 8.
Una Comunidad referente en igualdad:
Por último, la Comisión se detuvo en el análisis del Anteproyecto de Ley de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León. Se trata de la primera ley autonómica de España que regulará estar materia y contemplará un total de 87 acciones: 51 de conciliación, 24 para la eliminación de la brecha salarial de género y 12 de carácter transversal.
En otras materias de servicios sociales destacaron la buena atención a la dependencia en la Comunidad, que ha sido reconocida con la máxima nota por el Observatorio Español para la Dependencia. Castilla y León ha obtenido un 9,30 frente a la media nacional de 4,60.