La delegación de Diputados del Partido Popular en la Comisión de Agricultura del Congreso trasladan las medidas de apoyo del Gobierno de Rajoy al sector primario en Palencia

La delegación de Diputados del Partido Popular en la Comisión de Agricultura del Congreso trasladan las medidas de apoyo del Gobierno de Rajoy al sector primario en Palencia

La delegación de Diputados del Partido Popular en la Comisión de Agricultura del Congreso trasladan las medidas de apoyo del Gobierno de Rajoy al sector primario en Palencia

3 mayo, 2018
  • Destacan las reducciones fiscales de hasta 156 millones de euros en Castilla y León en el régimen de estimación objetiva de agricultores y ganaderos en el IRPF, con el fin de adaptar la tributación a las dificultades de la sequía del pasado año.
  • La negociación de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 ha supuesto una inyección de 47.000 millones de euros para el sector agroalimentario español.
  • Reiteran su compromiso de defender los intereses del campo palentino en el Congreso de los Diputados.

La delegación de Diputados del Partido Popular integrantes de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso visitó la provincia de Palencia la semana pasada. En una agenda de dos días de actividades, los Diputados conocieron las instalaciones del Grupo SIRO en Venta de Baños, así como el trabajo de la Comunidad de Regantes del Pisuerga en Astudillo y una explotación de vacuno de leche en la zona de Ribas de Campos.

Entre los integrantes de la delegación se encuentran el Vicepresidente Segundo de la Comisión, Miguel Ángel Viso y las Portavoces, María Ascensión Carreño (Portavoz del Grupo), María Teresa de Lara (Portavoz de Medio Ambiente), María Luz Bajo (Portavoz de Cambio Climático). Fueron recibidos por la Presidenta del Partido en Palencia, Ángeles Armisén. Estuvieron acompañados por el parlamentario palentino Miguel Ángel Paniagua, por el Senador Manuel Betegón y por el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente.

Su agenda incluyó la asistencia al acto de presentación de la nueva PAC, organizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León el pasado jueves.
La labor de los Diputados se ha centrado en trasladar las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos años y que constatan los pilares de la formación. Según Armisén, “el Partido Popular es el partido del medio rural y defiende el futuro de todos nuestros pueblos y de los palentinos que viven en ellos”.
En este sentido, a lo largo de la visita han difundido las reducciones fiscales en el IRPF que se aplican en el régimen de estimación objetiva de los agricultores y ganaderos. Se trata de una bonificación introducida en este ejercicio para paliar las consecuencias de la sequía de 2017 y otras circunstancias excepcionales, que priorizan la situación en Castilla y León. Las reducciones en la base imponible pueden llegar hasta los 156 millones de euros en nuestra región.

Así, en nuestra Comunidad, las reducciones alcanzan el 65% de la tributación en cereales y leguminosas (su coeficiente pasa de 0,26 a 0,09); el 50% en patata y apicultura (de 0,26 a 0,13); el 30% en bovino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09); o el 20% en bovino de leche (de 0,20 a 0,16).

Palencia también cuenta con reducciones adicionales propias en cultivos como la veza (un 81%), la colza (un 65%) o la alfalfa y el maíz (un 48%).

En materia fiscal, estas medidas para el ejercicio 2017 se unen a iniciativas en vigor desde hace unos años, como el coeficiente corrector sobre el rendimiento neto de los cultivos regados para los agricultores que utilicen electricidad para el riego.

En el capítulo de los fondos comunitarios, los Diputados han destacado la excelente negociación llevada a cabo por el ejecutivo de Rajoy en Bruselas. El acuerdo alcanzado ha permitido la inyección de 47.000 millones de euros en el sector agroalimentario español entre los años 2014 y 2020.

Sólo en el último año, en la provincia de Palencia se han destinado más de 55 millones de euros al Pago Básico, que se suman a otros 29 millones de euros para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, o a los 98 millones de euros del FEAGA en nuestra provincia. Estas cifras, sumadas a las ayudas a jóvenes y pequeños agricultores han ido destinadas directamente a los propietarios y trabajadores de explotaciones.

Todo ello se completa con el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que en Castilla y León ascenderá a 1.655 millones de euros.

En definitiva, los Diputados del Partido Popular han acercado de primera mano las medidas del Gobierno de Rajoy a los agricultores y ganaderos de la provincia.
En el transcurso de su visita, la delegación ha comprobado la fortaleza del sector primario y agroalimentario en Palencia, al tiempo que los Diputados han mostrado su compromiso de seguir priorizando en el Congreso la defensa de los intereses del campo palentino.