El Partido Popular de Palencia participa en la Convención Nacional sobre mundo rural y reto demográfico organizada por los populares en Zamora

El Partido Popular de Palencia participa en la Convención Nacional sobre mundo rural y reto demográfico organizada por los populares en Zamora

El Partido Popular de Palencia participa en la Convención Nacional sobre mundo rural y reto demográfico organizada por los populares en Zamora

14 abril, 2018

El encuentro celebrado en Zamora en la mañana de hoy sábado ha contado con la presencia del Presidente Nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy.
La delegación palentina ha sido encabezada por Ángeles Armisén y Carlos Fernández Carriedo ha intervenido en la mesa redonda organizada en la Convención.
Los populares elevan la respuesta al reto demográfico como una política de Estado y presentan nuevas medidas del Ejecutivo para afrontarlo.

El Partido Popular sigue demostrando su compromiso con el municipalismo. Por ello, el primer gran acto de la formación desde la Convención Nacional de Sevilla del pasado fin de semana, se celebra en Zamora y tiene como objetivo debatir sobre el futuro del medio rural.
Desde Palencia, las políticas del Partido Popular liderado por Ángeles Armisén han contribuido luchar contra la despoblación. Como ejemplos de estas actuaciones destacan las iniciativas de la Diputación de Palencia presentadas a los premios a Proyectos y Buenas Prácticas Locales 2018 del Partido Popular a nivel nacional. Se trata de las tres nuevas rutas de transporte que vertebran los municipios de la Montaña Palentina y los comunican con los centros hospitalarios de la capital, así como del programa de voluntariado vecinal Palencia A Huebra, para la rehabilitación de espacios comunes. Este último proyecto fue galardonado en la entrega de premios de la pasada semana en Sevilla.
Según Armisén, el desafío demográfico no afecta exclusivamente a Palencia; es un fenómeno a escala europea”. Además, apunta a una nueva perspectiva del problema: “el desequilibrio territorial entre las grandes ciudades y los pequeños municipios amenaza al desarrollo sostenible”. Es algo que debe corregirse ya que en nuestros pueblos se generan los alimentos, materias primas y recursos imprescindibles para la sociedad del siglo XXI. Los datos indican que en España el 68% de la población vive agrupada en el 5% de los municipios. En sentido contrario, casi el 49% de los municipios tiene menos de 500 habitantes y, entre todos ellos, sólo dan cabida al 1,6% de la población.

El Partido Popular reitera el compromiso con el futuro de todos nuestros pueblos y, especialmente, con las personas que los habitan. También consideran imprescindible el papel que desempeñan los alcaldes y concejales del medio rural, así como la labor de las Diputaciones Provinciales para vertebrar el territorio y garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos. Todo ello convierte a esta formación en el único partido que afronta el desafío demográfico y que ofrece medidas concretas para superarlo.
Carlos Fernández Carriedo, Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, ha intervenido en la mesa redonda organizada en la convención para presentar los resultados de iniciativas como la Agenda para la Población 2010-2020. Se trata de un plan que coloca el desafío demográfico como un elemento transversal de todas las actuaciones políticas.
En este sentido, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado este sábado que el Gobierno convocará dos líneas de ayuda para fijar población en el medio rural a través del empleo juvenil y de proyectos de integración sociolaboral. Ambas estrategias estarán dotadas con más de 340 millones de euros.
En los últimos meses se han adoptado importantes medidas para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, como el Plan Nacional de Vivienda, con ayudas de hasta el 20% del valor de compra de viviendas para jóvenes que se asienten en municipios de menos de 5.000 habitantes.
En materia de acceso a las nuevas tecnologías destaca el Plan 300×100 que llevará la fibra óptica al 100% de los municipios en el año 2021, con una inversión superior a los 500 millones de euros. El acceso a la banda ancha de los municipios fue planteado por Ángeles Armisén a la vicepresidenta del Gobierno en el transcurso de su visita a Palencia.
El Presidente Nacional, Mariano Rajoy, ha clausurado un encuentro que ha desgranado la estrategia de los populares para afrontar el reto demográfico. El Gobierno de Rajoy ha convertido esta cuestión en una política de Estado y llevará hasta las instituciones europeas la demanda de que este factor sea tenido en cuenta en la PAC y en los fondos de cohesión.