El Blog de María José de la Fuente

El Blog de María José de la Fuente

El Blog de María José de la Fuente

28 marzo, 2018

INTERVENCIÓN PLENO DE marzo de 2018

SANIDAD PUBLICA

El Grupo Popular presentamos esta moción porque somos ambiciosos en materia de servicios públicos, especialmente si cabe en lo que concierne a la sanidad.

Porque no nos conformamos y queremos una sanidad que vaya mejorando día a día, con un enfoque centrado en la persona, que ponga a su disposición todos los recursos y servicios adaptados a sus necesidades.

En este sentido, en nuestra provincia se han producido noticias importantes en materia sanitaria, como la UVI móvil para Guardo, la ampliación horaria de la radiología en la zona norte, el principio de acuerdo con Cantabria para el “Hospital tres Mares” y la destacable mejora de la accesibilidad gracias al transporte que une los municipios del norte con el hospital, que ha promovido esta Diputación.

La sanidad es una materia sensible, importante para las personas, por eso nuestros conciudadanos tienen que saber que en esta CCAA este año se destinan 1 de cada 2 euros del presupuesto a sanidad, el presupuesto más alto de la historia, 3.588 millones de euros, mucho más que el presupuesto de 2010 y con mayor peso hacia la Atención Primaria, que despliega sus profesionales en los Centros de Salud y en los 310 consultorios de la provincia.

Tenemos excelentes profesionales sanitarios, y para que cuenten con los medios para poder realizar su labor de forma correcta, existe una dotación de capítulo 2 que desde 2010 a 2017 ha pasado de 46 a 53 millones de euros en el Area Sanitaria de Palencia, con una concertación que está en mínimos históricos, y solo referida a una prueba diagnóstica.

Este Grupo apuesta por los profesionales y por la mejora de sus condiciones de trabajo, y por tanto apoyamos que en este Area Sanitaria esté aumentando la cobertura de las ausencias y que se refuerce especialmente la contratación de profesionales de enfermería en Atención Primaria.

La convocatoria de 1.600 puestos que está en marcha servirá para reducir el nivel de interinidad, y dar estabilidad en el puesto de trabajo, así como los más de 3.000 de la oferta de empleo de 2017. A esto hay que sumar los concursos de traslados para médicos de atención primaria, enfermeros, auxiliares de enfermería y, el recien convocado concurso de traslados para especialistas hospitalarios.

Compartimos la idea de abrir un debate sobre la incentivación de las plazas de difícil cobertura y también la de repensar la planificación sanitaria de las zonas urbanas y semiurbanas, dadas las características de nuestro poblamiento.

El grupo popular defiende una sanidad pública y de calidad donde puedan reducirse aún más las listas de espera. Aunque somos la cuarta comunidad de 17, con mejores datos de lista de espera, cada persona que no tiene plenamente cubierta su necesidad sanitaria en un tiempo razonable, supone un reto.

Castilla y León es la segunda Comunidad, después de Cantabria, que menos gasto destina a conciertos con entidades privadas. Menos que Andalucia, Baleares, Extremadura, Castilla la Mancha o Valencia.

En Castilla y León están implantados todos los programas de prevención y diagnóstico precoz avalados por los expertos: Cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de colon, metabolopatias, hipoacusia, hipercolesterolemia familiar, diagnóstico genético de cáncer colorectal, de mamá y ovario… y en todos ellos Atención Primaria tiene un importante papel.

La Diputación está siendo pionera en acercar la Atención Especializada a las personas que viven en pueblos alejados del hospital. Con este objetivo nació el nuevo transporte al hospital de Palencia, que viene a sumarse al desplazamiento que los médicos especialistas realizan al Norte de la Provincia.

La existencia de un principio de acuerdo con Cantabria abre nuevos horizontes para la asistencia de los núcleos limítrofes.

Existe experiencia en cuanto a la firma de convenios, ya suscritos con comunidades vecinas: Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura.

En Castilla y León se atiende a la totalidad de las personas que necesitan asistencia sanitaria. Esperamos que nos indiquen un solo caso de personas que residen en situación irregular en nuestra Comunidad a los que se haya negado la asistencia sanitaria. Uno solo con nombres y apellidos.

Además los representantes de los colectivos así lo han reconocido y Castilla y León ha sido puesta como ejemplo por parte del portavoz del partido socialista en la Asamblea de Madrid en lo que asistencia a ese tipo de colectivos se refiere.

Defendemos que la sanidad de nuestra Comunidad y provincia pueda contar con los mejores profesionales en cualquier ámbito del desempeño, incluyendo el nombramiento de gerentes, perfectamente auditados por los funcionarios encargados de ello, como es el cuerpo de Inspectores; y donde los profesionales de prestigio en cualquier especialidad se mantengan en la sanidad pública cumpliendo como hasta ahora, de modo estricto el procedimiento de autorización de compatibilidad así como su seguimiento.

Estamos completamente de acuerdo en reactivar la participación a través de los Consejos de salud y contando con las sociedades científicas.

Para terminar, una consideración en positivo: En el Area Sanitaria de Palencia se cumple mayoritariamente lo que pide esta moción, ya se viene haciendo, sin perjuicio y con total respeto a las personas que no estén viendo cumplida su expectativa concreta en materia de asistencia sanitaria, los datos mayoritariamente son buenos.

La innovación en accesibiidad a los servicios, la mejora en las coberturas y la adaptación a las características de nuestra población es un camino que hemos emprendido y vamos a continuar.

Los partidos políticos estamos obligados a garantizar la pervivencia de la Sanidad Pública y para ello es imprescindible que como representantes de los ciudadanos de Castilla y León, junto a las organizaciones profesionales acordemos las medidas que permitan que el excelente sistema sanitario con el que cuenta nuestra Comunidad Autónoma se mantenga en una senda de mejora contínua con garantía de futuro.

Para eso si estamos a su lado.